10/10/2018 / 18:52
J. Pastrana


Imagenes

¿Y si el secreto no importa?

Penélope Cruz, Javier Bardem, Asghar Farhadi, Eduard Fernández, Inma Cuesta...  La que estaba llamada a ser gran película del cine español del 2018, Todos lo saben, se queda en un drama insatisfactorio, sustentado en un misterio que no justifica para nada el tono grave de la película. Y si el corazón de una película sobre emociones falla...


Si hay algo que no le falta a Todos lo saben es pedigrí. Al impresionante reparto patrio se suma un director y guionista, Asghar Farhadi, nominado al Oscar y con varios reconocimientos internacionales. Todos lo saben se presenta como un thriller que arranca cuando el personaje de Penélope Cruz, una mujer que emigró hace años a Argentina, vuelve a su pueblo  para asistir a la boda de su prima acompañada por sus dos hijos. La misma noche de la boda, la mayor de ellos es secuestrada, desenpolvando la desconfianza y algunos asuntos del pasado .

Cuando uno va a ver una película de autor espera encontrar algo con enjundia. No vale ponerse las gafas de intelectual y ofrecer un producto efectista y centrado en el trabajo de los actores. Aquí, el director quiere proponer una historia de secretos y... ¿vergüenzas? La verdad, no lo sé. 

En la España del siglo XXI, el nudo emocional de Todos lo saben no acaba de cuajar. Ese supuesto secreto que todos saben -incluido el espectador medianamente avispado- hoy en día y aquí, no es pecado. Se entiende el impacto que puede tener en un personaje concreto, pero no da para tragedias morales. Quizás por eso la historia, alargada hasta el aburrimiento, termina resultando tan caricaturesca como el personaje de Darín.

Ya en el arranque de la película se intuye una pequeña mezcla de culturas, quizás la iraní del propio director con la de un pequeño pueblo castellano, pero el resultado es extraño. La idea de plasmar rencillas del pasado entre los habitantes, que es lo que tienen todos los pueblos, se resuelve en una sola escena, como también en una sola escena se plasman el racismo y las flaquezas morales (en este caso en forma de mirada lasciva a una prostituta) de dos de los personajes principales. Todo muy de eso que los urbanitas siempre critican a la gente de los pueblos desde su atalaya de superioridad moral.  

A veces, como en La Isla Mínima, dar pinceladas de historias y personajes enriquece el universo de la historia. En Todos lo saben, las partes relevantes de la trama se cuentan de forma explícita. No hay misterio, porque los secretos sugeridos simplemente no importan. Farhadi se centra excesivamente en un dilema que carece de importancia. La auténtica historia es la que el director no cuenta, la que arranca al terminar la película y que no está protagonizada por los personajes principales. Esa historia es la que realmente supondría un  reto para cualquier narrador.  Todo lo que hay antes, casi dos horas de película, son efectismos sin importancia. 

 

Todos lo saben

    Director: Asghar Farhadi
    Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie,
    Guión: Asghar Farhadi.
    País: España (2018).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2938 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018