19/06/2018 / 12:06
Redacción


Imagenes

Yebes acusa al PP de "manipulación" en el caso del juez de paz

El equipo de Gobierno denuncia la "falsedad" de este partido por haber asegurado en un comunicado que se había anulado el nombramiento.


El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara), a través de un comunicado, ha realizado diversas “puntualizaciones” ante lo que considera “falsedades” del Partido Popular. Se refiere el Consistorio a la nota que emitió el principal partido de la oposición en relación a la juez de paz sustituta. En este sentido, el equipo de Gobierno asegura “respetar y acatar” las decisiones y fallos de los órganos judiciales que le competen de manera directa y/o indirecta.

Acusa también al Partido Popular de Yebes de haber ocultado “de forma deliberada” a los medios de comunicación que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial “decidió inadmitir a trámite el recurso de alzada interpuesto por Diego Jiménez Figueroa, portavoz del PP de Yebes, contra el acuerdo de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que nombró a la Juez de Paz suplente de Yebes, al considerarlo extemporáneo”. Dicho acuerdo fue adoptado por el Pleno con fecha 10 de marzo de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia seis días después. “Sin embargo, el recurso de alzada presentado por el PP de Yebes no tuvo entrada en el Registro de la Secretaría de Gobierno del TSJCLM hasta el 18 de diciembre de 2017, es decir, nada menos que nueve meses después de que se produjese aquel acuerdo y, por tanto, ’claramente fuera del plazo previsto al efecto’, como se dice literalmente en el fallo”.

Según explica el comunicado, el periodo para interponer este tipo de peticiones no debe exceder de un mes, “lo que denota la desidia, pasividad e indolencia del Partido Popular de Yebes para ejercer la legítima labor de oposición en este Ayuntamiento”. Así pues y habida cuenta el carácter extemporáneo del recurso de alzada presentado por el PP, el CGPJ decidió iniciar de oficio el procedimiento de revisión del acuerdo impugnado, “en ningún caso a instancias de lo reclamado por esta formación política”.

También explican que el recurso de alzada presentado por el portavoz del PP que ha dado lugar a la mencionada resolución se interpuso contra el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que había ratificado la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Yebes y elevada ante esta instancia, que procedió a hacer efectivo el nombramiento de la Juez de Paz suplente. “Así pues, el Partido Popular miente al afirmar que este tribunal remitió el expediente de dicho acuerdo plenario al CGPJ; lo que hizo el Presidente del máximo órgano judicial de la región fue enviar de oficio el recurso de alzada interpuesto por el PP al Consejo General del Poder Judicial para que se pronunciase al respecto”.

Igualmente, el Ayuntamiento de Yebes no ha recibido requerimiento ni notificación alguna por parte del Poder Judicial que ordene el cese de la sustituta del Juzgado de Paz de Yebes, tal y como afirma el Partido Popular. “La razón es que no ha dictado esa anulación, sino que se ha limitado a dejar sin efecto dicha designación. Lo que el PP de Yebes omite a sabiendas es que lo único que dictamina la resolución del CGPJ es el inicio del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo del Pleno impugnado por el portavoz del Partido Popular por estar incurso en causa de nulidad prevista por la ley. Es decir, que no hay ningún pronunciamiento firme ni a favor ni en contra de esa posibilidad”.

Por otro lado, el Consistorio sigue manteniendo las competencias de nombrar a un nuevo juez de paz y está realizando las funciones jurisdiccionales que le son propias “con absoluta normalidad” a cargo de la titular del mismo, ya que la juez suplente no ha sido requerida en ningún momento desde su nombramiento.

 

Con todo, el Ayuntamiento de Yebes "lamenta y repudia" la utilización que el Partido Popular de Yebes hace de los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública "una interpretación falsa, sectaria y mezquina" del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial sobre la propuesta de nombramiento de la Juez de Paz suplente de Yebes. Esto, asegura el equipo de Gobierno, "supone una sórdida e intolerable manipulación de la realidad que daña y lesiona el buen nombre de las personas aludidas y del propio Ayuntamiento de Yebes como institució"n.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4749 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018