02/03/2018 / 13:55
Redacción


Imagenes

Yebes denuncia el ‘penúltimo ultraje’ perpetrado por el Gobierno a la estación de AVE Guadalajara-Yebes


El Ayuntamiento de Yebes ha remitido un comunicado en el que muestra su malestar por lo que considera un "intolerable ultraje" del Ministerio de Fomento hacia la estación de AVE de Yebesz-Valdeluz. "Es el último varapalo perpetrado por el Gobierno central contra la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que no tiene bastante con reducir los trenes a la mínima expresión o echar el cierre al despacho de billetes, que ahora infringe un “intolerable ultraje” a una ciudad, Guadalajara, y a un territorio, el Corredor del Henares, a los que menosprecia y humilla de forma sistemática. ¿Cómo? Menoscabando la imperiosa necesidad que tiene esta infraestructura de disponer de un servicio digno y competitivo de Alta Velocidad para sus usuarios, que sí es efectivo para otros trayectos, y no la “mísera bagatela” que ofrece hoy. En unas semanas, RENFE comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Así lo confirmaba el martes Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por Cuenca, una medida que abaratará el precio del billete de 35,20 € actuales a 12 euros".

 

Esta bonificación es consecuencia del acuerdo que el pasado 15 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros, en cuya reunión se aprobó la lista de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), a los que el Estado garantiza esa prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Esa declaración permitirá la incorporación de trenes Avant a la línea Madrid-Cuenca de Alta Velocidad para los viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio, a imagen y semejanza del que tienen capitales como Ciudad Real, Toledo o Segovia. Así, el Ministerio de Fomento destinará cerca de medio millón de euros anuales a financiar esta oferta. En esta disposición ministerial se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (FEVE).

 

El Ayuntamiento de Yebes celebra que la capital conquense disponga de este servicio cuando apenas se han cumplido siete años de la inauguración de este tramo, que son casi los mismos años que este municipio lleva reclamando la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Con la diferencia de que esta línea cumplirá este año tres lustros desde su puesta en funcionamiento y se había anunciado que a esta estación llegarían las lanzaderas en 2004, una espera que ya dura más de trece años”, clama Miguel Cócera. El alcalde de Yebes llama la atención en el hecho de que esta medida que beneficiará a los viajeros de Cuenca se haya adoptado vía Consejo de Ministros, lo que denota “cierta voluntad política”. “Que no nos cuenten monsergas ni excusas de mal pagador con el pretexto de la línea de Cercanías; aquí se está produciendo una discriminación bochornosa hacia una ciudad y un territorio, a los que se está agraviando con premeditación y alevosía”, denuncia.

 

Cócera se pregunta “cuántos desprecios y afrentas” hacen falta más para que Guadalajara, el Corredor del Henares y la provincia entera digan ¡basta! ante “semejante atropello”. Desde Yebes advierten que no van a desfallecer en la censura de esta “aberrante marginación”, a pesar de ser conscientes de que es una lucha de David contra Goliat. Y ponen como ejemplo la “unidad de acción y el discurso común” que han enarbolado otras provincias para reivindicar la puesta en marcha de servicios de Alta Velocidad que garantizan el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y la vertebración territorial. Una demanda en la que se han implicado desde la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que se iban a beneficiar de manera directa, hasta las instituciones provinciales, los agentes sociales y el movimiento asociativo. “Pese a que otros nos han enseñado el camino a seguir, en Guadalajara no aprendemos y seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado”, se lamenta el alcalde de Yebes.

 

El pasado año, más de 70.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a la capital de España y en dirección a Zaragoza y Barcelona. “Es vergonzoso que algunos hayan decidido dejar en la estacada a estos usuarios, maltratados y olvidados a su suerte”, invoca Miguel Cócera, que recuerda que “el silencio es el peor de los castigos”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2972 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018