15/08/2016 / 12:48
Redacción


Imagenes

Yebes entrega una cuba cisterna de 1.000 litros de capacidad a la Agrupación de Protección Civil

También se ha proporcionado media docena de equipamientos de material ignífugo compuesto de monos, cascos y botas para los voluntarios que tendrán que realizar un curso específico de extinción de incendios.


Fue decisiva en la extinción del incendio que se registró en julio en las proximidades de los huertos de Yebes y también participó en el dispositivo que sofocó el fuego que se produjo el mes pasado en los alrededores del Observatorio de Yebes. Es la cuba cisterna que el Ayuntamiento de Yebes ha entregado a la Agrupación de Protección Civil del municipio, que supone una “sustancial mejora” en el equipamiento de esta organización. Con un depósito de 1.000 litros de capacidad, está equipada con un motor que sirve para expulsar y succionar agua en función de las necesidades y dispone de tres mangueras de 20 metros de longitud cada una, dos de ellas reversibles para duplicar el alcance. “Este depósito móvil de intervención inmediata incrementa de forma considerable la maniobrabilidad de la agrupación en incidentes y siniestros”, explica José Antonio Real, concejal de Participación Ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Yebes también ha hecho efectiva la entrega de seis indumentarias completas para la extinción de incendios. Está compuesta de mono ignífugo de una sola pieza, guantes y botas, que pueden soportar temperaturas de hasta 400º C, además del casco protector. “Con la incorporación de estos equipos, la Protección Civil de Yebes se consolida como una de las agrupaciones mejor dotadas y preparadas de la provincia de Guadalajara”, valora Real. En estos momentos, esta agrupación cuenta con una plantilla de 16 voluntarios, algunos de los cuales tendrán que realizar los cursos específicos de extinción de incendios. Es una de las pocas que dispone de base propia en Valdeluz, que está dotada de un aparato transmisor y receptor de radiofrecuencia, además de equipos de intercomunicación.

 

En los cinco últimos años se han invertido más de 80.000 euros en equipamiento, material, dotaciones y vestuario con destino a la agrupación de Protección Civil de Yebes. A destacar que los voluntarios son personas “normales y corrientes”, vecinos del municipio y del vecino pueblo de Horche que han decidido dedicar parte de su tiempo libre a los demás de forma altruista. Para los desplazamientos disponen de un vehículo todoterreno provisto de emisora de radio digital, así como un remolque de carga para el traslado de los equipos. El edil de Participación Ciudadana subraya la “estrecha relación” que la agrupación mantiene con otras organizaciones de la provincia de Guadalajara, que es “esencial” para dar cobertura a todo tipo de eventos, tanto en Yebes y Valdeluz como fuera del municipio.

 

La presencia de los voluntarios de Protección Civil se ha convertido en “práctica habitual” en Yebes y Valdeluz. No solo con motivo de los actos lúdicos, festivos y deportivos que tienen lugar a lo largo del año, sino en actividades de formación y  adiestramiento. Sin ir más lejos, varios voluntarios tomaron parte meses atrás en un curso básico de búsqueda de personas desaparecidas cuyas clases teóricas se impartieron en Cruz Roja Guadalajara y las prácticas se llevaron a cabo en el bosque de Valdenazar. En fechas recientes también han supervisado el simulacro de emergencia del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ en el que intervino el personal de la instalación. “Los vecinos se han familiarizado con su presencia y aprecian el trabajo que realizan y que revierte en beneficio del municipio”, explica el edil.

 

La Agrupación de Protección Civil de Yebes echó a andar en julio de 2012, un proyecto en el que el Gobierno municipal creyó a pies juntillas desde el primer momento. Este cuerpo de voluntarios civiles nació con vocación de servicio a la ciudadanía y de entrega altruista a los valores de generosidad, respeto, solidaridad y responsabilidad que consagran la razón de ser de este cuerpo. “Es de agradecer que contemos con el respaldo del Ayuntamiento para disponer de los medios necesarios que nos permitan desarrollar nuestra labor con entrega y dedicación”, asegura Arturo García, jefe de la agrupación.

 

El 2 de agosto de 2014 la Dirección General de Protección Ciudadana hizo efectivo el nombramiento de Arturo García Cañero como jefe de la Agrupación de Protección Civil de Yebes. Desde su creación, han realizado más de 250 servicios, que abarcan desde pruebas deportivas y espectáculos festivos, hasta accidentes de tráfico, siniestros e incendios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5074 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018