ADAC ayuda a emprender a mujeres en el mundo rural
15/10/2025 / 17:53Desde la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), en cuya Junta directiva cuenta con la presencia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), trabajamos para dinamizar la actividad en el mundo rural, generando empleo y oportunidades de vida, y donde el protagonismo de la mujer rural es decisivo, siendo referentes de trabajo y emprendimiento.
Son el 50% de la población y su esfuerzo y trabajo diario ha sido esencial históricamente en nuestro pueblo sin embargo no siempre reconocido. Coincidiendo con el Día de la Mujer Rural, queremos recordar que hoy, más que nunca, las mujeres que emprenden en el mundo rural son referentes y claves para el futuro de nuestros pueblos. Cada vez hay más agricultoras y ganaderas que dirigen sus explotaciones, pero también panaderas, farmacéuticas o empresarias. Oficios históricamente ocupados por hombres, más en el mundo rural, especialmente masculinizado, y donde la mujer ha sabido ocupar el lugar que la corresponde.
Ese es el caso de tres emprendedoras, recientemente beneficiarias de ayudas de ADAC, ya que, además de generar una actividad ofrecen servicios básicos para los pueblos, esenciales para fijar población.
Paqui López, de Carrascosa de Henares, lleva siendo peluquera desde los 17 años. Primeramente trabajó en Madrid y más tarde en Guadalajara, siempre por cuenta ajena. Tras un parón en la actividad para poder conciliar con su vida personal, esta ayuda de ADAC a servicios básicos itinerantes en los pueblos de extrema despoblación de su ámbito de actuación le ha animado a emprender.
“Lo pensé mucho pero es verdad que en muchos pueblos no hay peluquero”, afirma y ya da servicio en Fuencemillán, Muduex, Miralrío y Copernal, entre otros pueblos de la zona de ADAC.
“Estoy empezando y digamos que hago un poquito el estudio de cada pueblo. Ahora sobre todo voy a domicilio, pero creo que la gente se anima más viniendo a un centro, para ello estoy hablando con los Ayuntamientos y están encantados, muchos ya me han ofrecido espacios”, explica esta peluquera, quien asegura tener muy buenas sensaciones en sus primeros dos meses como emprendedora.
Un caso similar es el de Laura Rubio, de Casas de Uceda. “Me enteré por el colegio de Viñuelas. Me dijeron que había esta ayuda y me animé. Empecé el 1 de julio y muy bien. El verano es bueno porque hay mucha gente en los pueblos y ahora poco a poco, a domicilio o en locales que me cedan los Ayuntamientos”, comenta esta peluquera que da servicios en otra zona del ámbito de actuación de ADAC, en pueblos como Villaseca de Uceda, El Cubillo, Viñuelas o Fuente La Higuera.
Su público es variado, sobre todo gente mayor, que son quienes viven en nuestros pueblos, y sus servicios abarcan tanto hombres como mujeres.
Por último, Inés Ocaña, es una joven profesora de inglés que imparte clases a demanda en los pueblos del ámbito de ADAC. “Era profesora en una academia de inglés y gracias a esta ayuda me animé a emprender. Ya tengo dos grupos, en Torija y Humanes y la verdad es que tienen muy buena acogida”, señala.
Las tres van a percibir una ayuda global de 27.000 euros, cada una, convocada recientemente por ADAC ya que todas ellas cumplen con los requisitos de estar empadronada y tener su domicilio fiscal en alguno de los municipios en extrema despoblación del ámbito del Grupo. Además, a lo largo de los próximos tres años deberán justificar una facturación de, al menos, un 60% en dichos municipios generados por la actividad que emprenden.
Estas son emprendedoras que acaban de iniciar su actividad, si bien ADAC lleva 25 años apoyando a numerosas mujeres del territorio que innovan, amplían o diversifican sus negocios.
El presidente de ADAC ha destacado la apuesta por apoyar el emprendimiento en el mundo rural y el papel decisivo en este de la mujer, “dinamizadora de la economía, cuidadora y ejemplo de trabajo y esfuerzo en nuestros pueblos”.


