ADAC y Fademur impulsan unas jornadas para elaborar un diagnóstico de la mujer rural de la Alcarria y La Campiña


La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha van a impulsar unas jornadas para elaborar un diagnóstico de la mujer rural en las comarcas de La Alcarria y La Campiña.

El objetivo es tomar medidas orientadas a la igualdad real y efectiva en el mundo rural para lo que se van a realizar unos Talleres de acceso y uso de las nuevas tecnologías para recoger información sobre el terreno.

En concreto, se van a realizar cuatro talleres presenciales que arrancarán el próximo lunes 14 de octubre en Hita en la Casa del Arcipreste. Al día siguiente tendrá lugar en Humanes en el Aula de Informática de la Biblioteca. Los dos últimos talleres se celebrarán el 16 y 17, respectivamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Atanzón y la Sala de Exposiciones en la Plaza Mayor de Uceda. Todos los talleres se celebrarán a las 17.30 horas salvo en Uceda que será a las 18 horas. Son gratuitos y no hace falta inscripción previa.

En los mismos se abordarán temas que van desde el certificado digital, trámites digitales o la navegación segura en internet y están convocadas las mujeres de los municipios cercanos entre 15 y 99 años, que desarrollen su actividad o vivan en el entorno rural.

En el medio rural las mujeres a menudo se enfrentan a desafíos adicionales en comparación a las urbanas. La falta de acceso a servicios básicos como educación digital puede limitar su desarrollo personal y profesional, limitando la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su autonomía.

De este modo, se busca elaborar un diagnóstico de necesidades y realidad para tomar medidas orientadas a la igualdad real y efectiva en el mundo rural, eliminando la brecha de género.

El presidente de ADAC, Vicente Hita ha destacado la importancia de estos talleres y la elaboración de un diagnóstico de la mujer rural del territorio de actuación del Grupo de Acción Local que preside donde, si cabe, el perfil es diverso por la situación poblacional y socioeconómica de cada municipio, y que permitirá mejorar las condiciones de vida y atender necesidades de la mujer rural en la zona.