ADASUR celebró su Asamblea General Ordinaria en Chiloeches


La Asociación para el Desarrollo Rural de la Alcarria Sur (ADASUR) celebró en Chiloeches su Asamblea General Ordinaria, donde se destacó el cierre exitoso de la programación 2014-2022, con la ejecución del 100% de los fondos y el inicio de la nueva programación PEPAC 2023-2027, que arranca con 14 proyectos aprobados por valor de 620.000 euros en ayudas.

ADASUR ofrece un balance muy positivo en 2024, destacando la finalización del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y el inicio de la nueva programación PEPAC 2023-2027.

El encuentro reunió a alcaldes y concejales del área de actuación de ADASUR, miembros de su Junta Directiva y equipo técnico, contando con la clausura del delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero.

La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán, subrayó que el año ha sido muy intenso, culminando con éxito la programación 2014-2022. Aunque ADASUR se constituyó en 2016 con la programación ya iniciada, ha gestionado desde entonces 6 millones de euros en ayudas, movilizando cerca de 12,5 millones en inversiones y contribuyendo significativamente al empleo y desarrollo en la comarca.

Magán destacó que ADASUR ha trabajado durante estos años para liderar y dinamizar el desarrollo del territorio, involucrando a asociaciones, empresas, sindicatos, organizaciones agrarias y administraciones. En total, el Grupo ha gestionado 82 proyectos de entidades locales, 82 de pymes y empresas, 14 de entidades sin ánimo de lucro, además de proyectos propios que abarcan todo el territorio.

ADASUR ha logrado ejecutar el 100%de los fondos, lo que significa que se ha conseguido aplicar el territorio hasta el último euro del presupuesto asignado para esta comarca.

La presidenta celebró que se haya ejecutado el 100% de los fondos disponibles, asegurando que cada euro asignado ha revertido en el desarrollo de la comarca. De cara al nuevo periodo PEPAC 2023-2027, ADASUR dispone de 3,2 millones de euros. Se prevé que, al final de la programación, a pesar de ser más corta que la anterior, se gestionen cerca de 10 millones de euros en inversiones. Un reto que en ADASUR afrontan con gran optimismo, aprovechando la experiencia acumulada. Magán felicitó todo el equipo técnico del Grupo por la implicación y esfuerzo realizado.

Por su parte, la gerente de ADASUR, Cristina Pérez, presentó el informe financiero, que incluyó la aprobación de las cuentas anuales de 2023 y el presupuesto de 2025. Además, informó sobre las tres nuevas convocatorias de ayudas lanzadas en 2024. La primera, dirigida a pymes y empresas, ha finalizado con la certificación de 14 contratos por un valor total de 620.000 euros. Las otras dos convocatorias, destinadas a Ayuntamientos, incluyen una específica para la instalación de cámaras de seguridad y se resolverán próximamente.

A lo largo de 2024, ADASUR ha colaborado en la gestión de ayudas de la Diputación Provincial de Guadalajara para subvencionar infraestructuras agrarias de uso común en Ayuntamientos y asociaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, la Diputación ha respaldado los gastos de mantenimiento del Grupo y su Unidad Técnica, encargada de asistir a los Ayuntamientos y entidades locales en la gestión de fondos europeos Next Generation.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, clausuró la Asamblea felicitando al Grupo de Desarrollo por el trabajo realizado. Destacó su compromiso con el Desarrollo Rural y expresó su satisfacción por trabajar en esta área específica, subrayando la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por el progreso de los pueblos de la comarca y la provincia.

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur, ADASUR, presta servicio a 35 municipios, continuará apoyando proyectos públicos y privados que contribuyen a mantener vivos y activos los pueblos del sur de la Alcarria.