Adasur firma el convenio de asignación de los fondos Leader


La Asociación de Desarrollo Rural para la Alcarria Sur, ADASUR, asistió el pasado lunes a la firma de convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y los 29 Grupos de Desarrollo Rural, para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el Marco del Plan Estratégico de la PAC PEPAC 2023-2027 en Castilla-La Mancha. Un acto celebrado en Alarcón (Cuenca) y que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.

En el evento estuvieron presentes los vicepresidentes primero y segundo, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero respectivamente, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y representantes de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región.

En el transcurso de este acto se destacó la labor que los grupos han realizado a lo largo de este último periodo de Programación 2014-2022 poniendo en valor algunos de los proyectos más representativos para cada grupo en sus territorios.

 

NOVEDADES DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN

Son un un total 94 millones de euros los que el Ejecutivo regional pone a disposición de los 29 GDR para el periodo de Programación 2023-2027.

Entre las novedades, se va a dar más autonomía a los Grupos de Desarrollo siempre desde la perspectiva de la participación. De hecho, la ciudadanía de la región ya ha tenido la ocasión de decidir qué querían hacer en sus estrategias a desarrollar en el período 2023-2027.

Una mayor autonomía que los GDR podrán aprovechar, según manifestó Martínez Lizán “para crear comarca, facilitar servicios básicos a la población dentro de su territorio, para reivindicar y poner en valor sus recursos naturales, históricos y culturales, para detectar nichos de emprendimiento y atraer ayudas e inversiones para desarrollarlos, así como para destinar más recursos a proyectos propios de los Grupos”.

Durante este nuevo periodo de programación habrá también más ayudas al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación: 27.000 euros para iniciativas empresariales en el medio rural, más allá de la agricultura y la ganadería.

La dotación asignada a ADASUR para la ejecución de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo es de 3.264.270 euros. La Estrategia del grupo consta de 5 objetivos principales, 10 líneas estratégicas y cuatro objetivos transversales.

Con esta convocatoria se abrirá el plazo para que promotores públicos y privados de la Comarca de la Alcarria Sur, compuesta por 35 municipios, puedan presentar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio, sirvan para mejorar la calidad de vida de la población y crear nuevas expectativas de futuro en el medio rural.