Afanias, con más de 55 años de historia, se integra en Adasur apoyando el desarrollo rural
La entidad tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Afanias tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias, en todas las etapas de su vida, centrándose siempre en el proyecto de vida de cada persona.
En Guadalajara, cuentan con el Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual Grave (C.A.D.I.G.) Afanias Benita Gil en la localidad de Viñuelas, y con el Programa de Viviendas Independientes Manolito Taberné en la capital, que aloja a 17 personas en 10 viviendas ubicadas en un bloque comunitario.
La residencia Benita Gil, lleva abierta desde 1978 y trabajan unas 70 personas (no todas a jornada completa), en turnos de mañana, tarde y noche, fines de semana y domingos, que atienden a 65 residentes. Destacan el servicio sanitario con médica y enfermeras, psicóloga, fisioterapeuta y el equipo técnico con profesionales de integración y educación social. El personal lo completan dirección, administración, auxiliares, limpieza, cocineras y personal de mantenimiento.
El centro está ubicado en un edificio de tres plantas, reformado recientemente, y dispone además de dormitorios y despachos, de zonas comunes con salas de estar, cocina, comedor, sala de fisioterapia, psicología, spa, gimnasio, enfermería, jardín exterior, piscina, huerto y una gran sala de formación con baños, totalmente accesible, en la que se puede disfrutar de proyecciones de cinefórum, pizarra digital o diferentes eventos y presentaciones abiertas a la población general.
Mejora de la calidad de vida
Como señalan desde Afanias, “la residencia proporciona a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en especial a aquellas que presentan unas necesidades de apoyo extenso y/o generalizado, los apoyos necesarios para el desarrollo máximo de sus habilidades adaptativas, a través de unos modelos de atención flexibles, en la búsqueda constante de la mejora de su calidad de vida”.
Asimismo, explican que “el modelo de intervención del Grupo Afanias y, por tanto, de la Fundación Afanias CLM, sitúa a la persona con discapacidad intelectual en el centro de las actuaciones y en el eje vertebrador de la cotidianidad de los servicios. Pretendemos un aumento de las habilidades y capacidades de la persona y que éstas puedan alcanzar metas personales que mejoren su satisfacción y bienestar personal y el nivel de participación en su propia vida”.
Para poder desarrollar este modelo, emplean la metodología de Planificación Centrada en la Persona (PCP), y están formados para la aplicación de metodologías interconectadas como Apoyo Conductual Positivo y Apoyo Activo, teniendo como meta empoderar a la persona en los entornos en los que se desenvuelve y reforzar los apoyos naturales, familiares y comunitarios que a cada persona nos ayudan a sentirnos importantes y valiosos.
Con respecto a la tarea de la Fundación Afanias Castilla-La Mancha, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y de personas con otras discapacidades y trastornos asociados; discapacidades físicas, sensoriales y auditivas; problemas de salud mental o de conducta, con movilidad reducida y de las personas con especiales dificultades de inserción laboral y de sus familias. Los principios que les orientan a este fin son los de integración social, normalización, calidad y ética.
El Grupo Afanias está estudiando posibilidades de crecimiento a través de recursos de vivienda, apostando por el desarrollo de la vida rural y el apoyo en la propia vivienda también en el entorno urbano.
Programa Manolito Taberné
El Programa de Viviendas Independientes Manolito Taberné se inició en 2008 y marca el punto de inflexión definitivo a la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual en el entorno pues, a lo largo de estos años, ha prestado apoyos en clave de resultados personales y varias personas participantes han dado el paso hacia su propia inclusión en la comunidad, mediante la compra o alquiler de una vivienda, saliendo exitosamente del programa hacia una ciudadanía normalizada de pleno derecho.
Las personas que viven en estas viviendas acuden diariamente a sus trabajos en la empresa normalizada, en centros especiales de empleo o en centros ocupacionales y se hacen cargo de sus consumos y facturas como cualquier vecino de Guadalajara. Además, disfrutan de actividades formativas y/o de ocio como el resto de ciudadanos.
Grupos de desarrollo
En relación a su participación en los grupos de desarrollo local, destacan desde Afanias como muy importante “estar en conexión con nuestro entorno y formar parte de redes de colaboración que nos permitan continuar mejorando en la calidad de la atención a las personas desde una perspectiva sistémica, en sus contextos naturales”.
Igualmente, consideran que pertenecer a las asociaciones para el desarrollo de la zona les permite “situar a nuestro colectivo de atención en un nivel activo de defensa de sus intereses y valores y la recepción de la visibilidad y la especial atención que merecen quienes necesitan del apoyo comunitario para vivir vidas interesantes y plenas”.
Para Afanias, “los grupos de desarrollo rural tienen un amplio conocimiento y contacto directo con los pueblos, agentes sociales y empresariales claves para su desarrollo y facilitan el acceso a fuentes de cofinanciación que permiten aumentar el valor de las infraestructuras y servicios del territorio de su influencia”.
En concreto, tienen palabras de agradecimiento a la Asociación para el Desarrollo de Alcarria y Campiña (ADAC), “que nos asesora y ayuda a tramitar las subvenciones de los programas de desarrollo rural, convirtiéndose los técnicos y el resto de miembros de su junta directiva y socios en aliados que contribuyen a la mejora continua de la calidad de vida de las personas residentes, los profesionales y la población en general”.
En el caso de ADASUR (grupo de cuya junta directivaforman parte), confían en “contar con la misma complicidad para comenzar proyectos en la zona sur de la Alcarria y limítrofes que aporten próspero desarrollo a sus habitantes y a sus pueblos y a las personas con discapacidad intelectual que en ellos viven. La experiencia de Afanias de más de 55 años ofreciendo apoyos individualizados centrados en la propia persona, que fomentan la independencia, la autonomía y la calidad de vida de las personas, quedan al servicio de estas asociaciones para el enriquecimiento mutuo.