Afanias mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con la ayuda de Adasur

El próximo día 14 de diciembre la Fundación Afanias dará un nuevo paso en su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Será el momento del estreno de su nuevo proyecto, dos viviendas en Fuentelencina que servirán como un servicios de actividades, con posibilidad de pernocta para diez jóvenes mayores de 18 años. 


Se trata de una aventura colaborativa entre distintas entidades, como el propio Ayuntamiento de la localidad y sobre todo, de Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara). “Gracias a la ayuda de este grupo lo hemos podido construir, ejecutar, acabar y ponerlo en marcha. Sin este apoyo no hubiese podido ser posible. La ayuda de fondos europeos ha sido muy, muy importante”, afirma, satisfecha Ainara Senosiain, directora general de Afanias y añade que “el entorno es precioso y sobre todo para las personas con discapacidad intelectual el ocio tiene un componente también de respiro, de descanso, no solo suyo, sino familiar. Con lo cual, la verdad es que se nos han unido muchísimas cosas favorables en este proyecto“.    

“Fuentelencina nos aporta un entorno precioso, rural, que nos viene fenomenal, para estas actividades. Además, la relación desde el momento uno con el Ayuntamiento ha sido muy colaboradora. Lo han visto también como una oportunidad para el pueblo. Han sido muy inclusivos y muy generosos”, recalca Senosiain.

Afanias
La asociación Afanias nace en 1964 y trabaja cada día para ser una organización referente en discapacidad intelectual, con presencia e influencia social, facilitadora de la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, dando respuesta al ciclo vital de éstas. Nació como una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual.“Este grupo de familias tenía la inquietud de apostar por un modelo de atención a sus hijos centrado en la calidad, en estándares de calidad”, dice Ainara. Era una época y un contexto en el que apenas existían asociaciones que atendieran a este colectivo. Gracias al esfuerzo, implicación y trabajo de estos primeros familiares la asociación fue, poco a poco, abriendo camino en el sector. 

Hoy, atiende a más de 1.400 personas con discapacidad intelectual, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha, donde, desde 2008 gestiona la Residencia Afanias Benita Gil, en Viñuelas y el Programa de Vida Independiente Manolito Taberné, en Guadalajara, capital.

“Tenemos a las personas con discapacidad intelectual que tienen su vida en Guadalajara, con su trabajo, su empleo. Y nosotros lo que hacemos es, sobre todo, gestionar los apoyos necesarios para que puedan vivir en autonomía y en comunidad, que es lo que desde Afanias apostamos por ello”, puntualiza la directora general. 

“Ahora estamos en un momento más de defensa de derechos, que ya es decir, bueno, ahora lo que queremos es tener todos los apoyos que necesitamos para que cada persona tenga una buena vida o una vida plena. Gracias a esos 60 años de lucha de las personas, fundamentalmente con discapacidad intelectual, que son las que están en el día a día demostrando que son ciudadanos de pleno derecho y que eso es así”, concluye.