Agrosa amplía sus instalaciones para seguir dando servicio al sector agrario
El grupo Agrosa inició su andadura en el año 1981 en Jadraque. La empresa nació como Agrosa Semillas. Era el germen de una gran aventura empresarial que arrancó Miguel Rojo, que continuó de la mano de sus hijos Santiago y Manuel y que hoy pasa por su tercera generación.
Durante estos años ha ido creciendo y consolidándose hasta ofrecer una de las más amplias gamas de productos y servicios del sector agroindustrial. El grupo desarrolla su actividad en investigación, producción y comercialización alrededor del mundo agrario y ganadero, en campos como las semillas, los cereales, los fertilizantes y los piensos compuestos a través de sus empresas especializadas.
Agrosa tiene sus oficinas centrales y un centro de producción en Matillas; otro en Jadraque y uno más en Espinosa de Henares, donde también se encuentra su centro de I+D. Precisamente, en la instalación de Espinosa de Henares, Agrosa acaba de estrenar un almacén para producto terminado. Y lo ha hecho con la colaboración de ADAC (Asociación para el desarrollo de la Alcarria y la Campiña). Se trata de una nave de mil metros cuadrados, con una inversión reconocida de 98.200 euros. ADAC aporta al proyecto 40.159 euros. “La producción aumenta y por tanto hay que aumentar el almacenaje para que lo que se está procesando se pueda colocar y lo puedan coger los camiones con mayor facilidad”. Así explica el nuevo proyecto el gerente de Agrosa, Manuel Rojo y destaca la implicación de ADAC en el proyecto. “No es la primera vez que recurrimos a ellos, de hecho sus ayudas han llegado en cuatro o cinco proyectos anteriores”, comenta, haciendo referencia a la última colaboración con la adquisición de una mesa densimétrica para la selección de semillas. Además, añade que “es muy importante esta ayuda. Cuando hacemos una inversión no hay que pensar en las ayudas, sino en sacar el proyecto adelante, pero está claro que te animan a afrontarlo de otra manera”.
De hecho, Agrosa tiene otro proyecto en fase de evaluación para recibir la colaboración del grupo ADAC de una máquina seleccionadora por color. Las empresas del grupo, que cuentan actualmente con medio centenar de trabajadores, se encuentran en continua transformación afrontando con ilusión los nuevos proyectos y actividades pero todo ello sin olvidar su eje principal, el mundo agrario. “En estos años nos hemos ganado la confianza de los agricultores, eso es que no estamos haciendo las cosas muy mal”, comenta Manuel Rojo y destaca la introducción de Agrosa en el mercado nacional y también en el internacional, con servicios a Italia, Portugal o Bélgica.
En esa continua evolución de la empresa y partiendo de las semillas, los cereales y los fertilizantes, Agrosa ha diversificado su actividad hacia nuevos cultivos y nuevas áreas más cercanas al sector industrial como los piensos compuestos, el forraje granulado, las moliendas de productos de farmacia y parafarmacia, los aceites vegetales, las cubiertas vegetales... son nuevos retos que afrontan “con confianza e ilusión” y sobre todo con una clara visión de futuro. “Es importante trabajar con ilusión porque tengo gente alrededor que lo hace muy bien y eso me motiva y sobre todo, lo que nos motiva a todos es que seguimos teniendo la confianza de los agricultores”, concluye Manuel Rojo.