Comarsur se "sorprende" de la salida de algunos ayuntamientos para formar Adasur
La presidenta, Montserrat Rivas, asegura que defenderán su asociación ante las instancias necesarias, "también ante Europa".
La presidenta de Comarsur (Guadalajara), Montserrat Rivas, defendió este jueves el trabajo realizado por esta asociación de la Alcarria Sur durante los 20 años que lleva en funcionamiento. Lo hizo en respuesta a la salida de algunos ayuntamientos miembros para la creación de Adasur. “Tenemos amplia experiencia en la gestión de fondos europeos, como el Proder I en el periodo 1998-2001; el Proder II 2002-2007 junto a Fadeta; y el Leader entre 2007-2013. “Durante buena parte de este periodo, la presidencia de Fadeta ha estado ocupada por personas de Comarsur con éxito”.
Rivas también hizo estas declaraciones para explicar que Comarsur ha decidido desagregarse de Fadeta para optar a mayores fondos europeos. Ésta, no obstante, es la misma explicación que ofrecieron justo hace una semana los ayuntamientos que han pasado a formar parte de Adasur. Durante su comparecencia, acompañada por alcaldes y concejales de los pueblos miembros, recordó que en 20 años se han repartido más de 8,5 millones de ayudas “gracias al esfuerzo del equipo y de los técnicos”.
Sin embargo, pese a la ruralidad de Guadalajara y su dispersión geográfica, en la propuesta de repartos de fondos europeos era la provincia “más perjudicada”. Por eso se consensuó con la Consejería de Agricultura separar Fadeta en dos asociaciones. “Comarsur inició los trámites para gestionar los fondos europeos e incrementar el dinero para el desarrollo rural de esta zona”. Estos objetivos, asegura, fueron aprobados por unanimidad de todos los miembros el 21 de marzo. Por ello se “sorprendieron” de que Adesur también se presentara para gestionar los fondos, “pues han colaborado activamente en la elaboración de la estrategia de Comarsur”.
Para Rivas, esto sólo puede tener razones políticas “de difícil comprensión”. Por tanto, no duda en acudir a las instancias necesarias para defender la asociación, “también a Europa”. Porque, a su juicio, “no se puede decir nada negativo de Comarsur”, en referencia a la “igualdad, transparencia e imparcialidad” de su trabajo. “Esperemos que esto también alcance a los órganos de decisión regional a la hora de seleccionas los Grupos de Desarrollo Rural”