Construcciones y Excavaciones Javier Alique también confía en la ayuda de Fadeta
La empresa de Javier Alique Viñas sigue creciendo. Ubicada en Sacedón, Construcciones Alique nació hace más de 50 años. Hoy une a sus dos camiones y otras tantas máquinas una nueva retroexcavadora.
La nueva adquisición ha llegado gracias a la ayuda de Fadeta. La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña ha aportado el 40,5 por ciento de la inversión, lo que ha permitido a este emprendedor arriesgarse y hacerse con esta nueva máquina mixta, con la que potenciará su trabajo en los desmontes, zanjeo, movimientos de tierra...
Alique destaca la necesidad que tenía su empresa de hacerse con una nueva maquinaria. “Ya tengo otra retroexcavadora y me quedaba cojo a veces porque estaba en un sitio y no podía ir a otro. Estuve mirando de segunda mano, pero no me convenían y me animé a comprarme una nueva e invertir”, explica este empresario que descubre que en ese proceso de compra se topó con las ayudas de Fadeta. “A través de un amigo que ya había solicitado estas ayudas, me comentó la posibilidad de solicitarlo y también me informó mi gestor. Así que lo hice. Ha sido la primera vez que recurríamos a Fadeta y de momento, la experiencia ha sido muy positiva”, incide y añade que “no suelen conocerse estas ayudas y hay emprendedores que necesitan esta colaboración para emprender unos proyectos, así que les animo a que confíen en este grupo”.
Pese a su juventud –tiene 36 años–, Javier atesora una gran experiencia en el sector de la construcción. De hecho, comenzó a trabajar con solo 16 años junto a su hermano, José Ricardo, en la empresa de su padre, José Vicente. Al jubilarse el padre, los hermanos continuaron trabajando para otras empresas con sus máquinas, aportando, desde el primer momento esa dosis de responsabilidad, formalidad y profesionalidad que les caracteriza.
Sus clientes
Desde Sacedón ponen su experiencia al servicio de clientes de otras muchas zonas, como Guadalajara o Azuqueca de Henares y lógicamente, los pueblos cercanos a Sacedón. Últimamente también han ampliado a localidades como Trijueque o alguna zona de Cuenca.
El boca a boca suele funcionar en este tipo de servicios y tener a un cliente satisfecho es la mejor carta de presentación. Ahora suelen trabajar para empresas del Estado y para muchos ayuntamientos de la provincia como son Sacedón, Alcocer, Auñón, Valdeconcha, Valfermoso de Tajuña...
En estos municipios lo que más aportan son las excavaciones, aunque la empresa también se dedica a la construcción, aunque en menor medida.
Con la juventud de Javier Alique, el futuro de la empresa está aún por escribir, aunque el promotor lo tiene claro: “Lo que pido es que no me falte trabajo y seguir trabajando en este sector que es lo que me gusta y lo que sé hacer”. Además, recalca que “de momento no tenemos pensado aumentar las máquinas porque ya tenemos bastante, para dos personas que somos, pero si pudiésemos progresar sería en el tema de la maquinaria porque en obreros es difícil, ya que no hay mucha gente que aguante lo que aguantamos los empresarios”.
No obstante, el principal objetivo para la empresa de Javier Alique Viñas se centra en que “los clientes sigan estando contentos con nuestro trabajo”. Seguro que será así.