Crisve Turismo, referente en el sector náutico, avanza con la ayuda de FADETA

La empresa de Sacedón caba de adquirir una carretilla elevadora y una Pick Up Isuzu para mejorar el servicio a sus clientes. Para ello ha recurrido a la ayuda de FADETA.


El madrileño Ricardo Ortega dejó de lado sus estudios de Económicas para emprender una aventura empresarial, en Sacedón, una zona que conocía perfectamente. Era el año 1973 y comenzó ahí, en ese oasis excepcional de la Alcarria, un proyecto con una pequeña tienda multiservicios en la que vendía ropa deportiva, artículos de caza, de pesca y sobre todo, aquello relacionado con los productos navales. Con el paso

Era el comienzo de la empresa Crisve Turismo, aunque con este nombre no llegó hasta los años 90. “Los avatares derivados del trasvase, sobre todo, me llevaron a una situación económica ruinosa y tuve que hacer unos movimientos en la empresa. Así nació Crisve Turismo. Hoy la firma es un referente en la zona en cuanto a instalaciones y cantidad de operarios y también en cuanto a representación nacional e internacional”, dice el empresario explicando el giro que tuvo que dar a su proyecto empresarial. 

Aquella decisión, obligada, se transformó en esta empresa familiar que ofrece todo tipo de servicios náuticos y que se presenta con la garantía de más de 50 años de experiencia.

“Hemos tenido picos que han estado sujetos más a la lámina del agua que a épocas de crisis. Lo que nos ha golpeado más fuerte de forma tradicional ha sido la lámina de agua. Por ejemplo, en la crisis de 2008 no nos resentimos, pero sí en 2013 cuando tuvimos un nivel de agua pírrico y desapareció toda la actividad. Éramos entonces siete  trabajadores y nos quedamos en dos”, recuerda Ricardo que no obstante, ahora asegura que la actividad está en pleno rendimiento debido a la bonanza del año hidrológico. 

La influencia positiva del nivel del agua, sobre todo en Entrepeñas y el aumento de la demanda, ha permitido adquirir nueva maquinaria para la empresa. En concreto, una carretilla elevadora y una Pick Up con gancho de remolque con las que se pretende conseguir una mejora en los servicios ofertados a los clientes. Y en esa nueva propuesta, la empresa, se ha encontrado con la ayuda de FADETA (Federación de Asociaciones Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña). Su colaboración, aportando el 36,40 por ciento de la inversión total, ha sido clave en la nueva propuesta de Crisve Turismo. “Si no hubiéramos tenido su ayuda no nos hubiéramos planteado la compra. Ahora respiras, sabes que tienes un vehículo nuevo y es gracias a Fadeta. Su apoyo es claro: la diferencia es estar o no estar”, reconoce el empresario.

Crisve Turismo cuenta con un amplio abanico de clientes. Y es que la empresa ofrece diferentes servicios como el alquiler de embarcaciones, una gestoría náutica, agentes de seguros, transportes, taller náutico o una nueva e innovadora escuela de wakeboard. “Tenemos un embarcadero de cerca de un centenar de puntos de amarre”, asegura Ricardo Ortega incidiendo en que se ofrece la posibilidad de pernoctar en las embarcaciones. 

La empresa que cuenta con unos once trabajadores en época alta piensa en el futuro. “Si tuviéramos la seguridad de poder mantener unos niveles de agua adecuados, intentaríamos meternos en más quebraderos de cabeza y volveríamos a pedir la ayuda de FADETA”, concluye el veterano empresario.