El Hotel Rural Victoria de Humanes va a ahorrar en su factura de luz gracias a la energía solar

 Ha invertido más de 23.000 euros en la instalación fotovoltaica con la ayuda de ADAC.


La apuesta decidida de las administraciones públicas y los particulares por las energías verdes es patente en Guadalajara y gracias a una convocatoria de ayudas Leader lanzada por ADAC, en 2023, para emprendedores, autónomos y pymes pertenecientes a los sectores de Turismo, Ocio, Hostelería y Restauración han podido realizar inversiones en instalaciones de energías renovables de autoconsumo solar, aerotermia, geotermia o biomasa, así como desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de conectividad digital.

A esta línea de ayudas acudió Cándido Lorenzo, propietario del Hotel Rural Victoria, de Humanes, de tres estrellas. Este establecimiento, que tiene más de quince años de historia, es referencia en la Campiña y cuenta con veinte habitaciones completamente equipadas. Además, dispone de cafetería y restaurante abierto al público y amplia terraza. “El consumo en el establecimiento es bastante alto. Tenemos un contador para la cafetería-restaurante y otro para el hotel y la lavandería, y con las placas solares veremos muy  pronto como la factura baja”, señala el propietario. 

El objeto del proyecto era  reducir el consumo energético y medioambiental y ganar en la viabilidad del negocio. Y para ello, han colocado una instalación fotovoltaica de autoconsumo solar de 15Kw. “Ha sido una inversión grande y estamos contentos de que además de un ahorro económico, se contribuya a ser más respetuosos con el medio ambiente”.

El presupuesto de la inversión asciende a 23.570 euros, y la ayuda ha sido del  45 por ciento. 

Con esta actuación, Hotel Victoria muestra su compromiso con la sostenibilidad, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente y manteniendo al mismo tiempo la calidad que sus huéspedes esperan.

La actividad del establecimiento es continua todo el año, si bien los meses de verano es más destino turístico, el resto del año lo es para trabajadores que desempeñan su labor en la comarca. “También acogemos eventos y celebraciones familiares en nuestro comedor, que tiene capacidad para 40 comensales. La actividad es muy grande”.

Con la instalación fotovoltaica, Cándido podrá controlar el consumo y la producción de energía solar desde su móvil o cualquier dispositivo digital, gracias a una app. 

Esta inversión es la segunda que el empresario alcarreño Candido Lorenzo hace para su establecimiento en Humanes, de hecho, la construcción del mismo se fraguó con ayudas de los antiguos fondos Proder. 

“Poder acceder a estas ayudas es muy importante para un negocio como el nuestro. Aunque los trámites son complicados, con la ayuda de ADAC todo ha sido más fácil”, relataba el empresario, que también es propietario del Hotel CanVic de la capital alcarreña.