Fadeta anima a los ayuntamientos “a crear red” con una nueva partida para sistemas de videovigilancia

 El alcalde de Castilforte: “Hay un sentimiento de seguridad y no ha habido ningún incidente” .


Fadeta continúa ayudando a los municipios de la comarca a implantar sistemas de videovigilancia en sus accesos y lanza una segunda convocatoria de ayudas Leader en el marco de la PEPAC 2023-2027.

La dotación presupuestaria inicialmente destinada a esta convocatoria asciende a 300.000 euros. La inversión máxima subvencionable por expediente será de 10.000 euros y permitirá instalar 2 cámaras de vídeo vigilancia 24 horas y 2 cámaras de lector de matrículas, en aquellos lugares en los que se carezca de ellos.

Las ayudas que recibirán los municipios beneficiarios ascienden hasta el 90% de la inversión al tratarse de una zona catalogada de extrema despoblación, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.

“Invitamos a todos los municipios a que se acojan a estas ayudas y que toda la comarca de Fadeta sea un territorio seguro”, señala Juan Antonio Embid, alcalde de Castilforte y miembro de la junta directiva de Fadeta. Su municipio cuenta con  poco más de medio centenar de vecinos censados y fue uno de los primeros en instalar cámaras en su término, en la convocatoria que Fadeta sacó en 2022. La inversión fue superior a 10.000 euros, subvencionada a más del 83 por ciento.  “Las cámaras, por sí solas, son disuasorias  para aquellos que vienen a hacer visitas no precisamente agradables”, apunta el regidor, que asegura que desde que se han puesto no se ha registrado ningún incidente pero sí que han servido “para investigar situaciones delictivas que han ocurrido en otros pueblos cercanos”. “Tenemos que crear una red provincial que haga más fácil la intervención de la Guardia Civil. Hay pueblos que están aislados y los agentes tardarían una hora o más en llegar ante cualquier incidente, y con las cámaras se facilita el trabajo”, reflexiona.  En este sentido,  Fadeta recuerda que para esta nueva convocatoria, se ponderará con más puntuación a los municipios de menos de 500 habitantes.

Juan Antonio Embid quiere destacar “la tranquilidad” que otorga el contar con este sistema de cámaras, tanto a los vecinos como a los que tienen su segunda residencia no sólo para luchar contra los ‘cacos’ del mundo rural, sino también para resolver  otro tipo de situaciones como desapariciones o ausencia de personas mayores desorientadas o niños. “Al principio la gente las veía con recelo porque se sentían grabados pero ya han visto que sólo las utiliza la Guardia Civil en caso necesario y que la intimidad de las personas no se ve afectada”, recalca. 

Los municipios interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de julio. 

Ortega: “Estos sistemas ayudan a controlar siniestros y emergencias” 

“Fadeta trabaja para reforzar los servicios en el medio rural y contribuir así a la transformación rural y a hacer que más personas se decanten por vivir y trabajar en nuestros pueblos”, asegura el presidente del grupo, Jesús Ortega, quien recuerda que “el medio rural es muy seguro y hay mucha calidad de vida, pero los recursos y medios de efectivos policiales son muy reducidos en el medio rural y quienes vivimos aquí tenemos derecho a sentirnos protegidos”. Asimismo, ha señalado que “estos sistemas también benefician al Gobierno de España y a la Guardia Civil puesto que pueden controlar siniestros o emergencias y ayudar a resolver delitos”.
Fadeta lleva desde 2021 instalando estas cámaras. En total, 36 municipios y pedanías de la comarca ya cuentan con estos sistemas de videovigilancia que han supuesto una inversión de más de 430.000 euros y han recibido ayudas Leader de la Programación 2014-2023 por valor de 348.000 euros.
En en las próximas semanas, se firmará un protocolo de colaboración entre los grupos de desarrollo rural de Guadalajara, Diputación y Junta para que todos los ayuntamientos puedan acceder a las cámaras. Los grupos seguirán financiando su instalación, mientras que la Diputación se hará cargo del mantenimiento de todos estos sistemas. “El mantenimiento es costoso para los pueblos pequeños y esta solución es una ventaja para todos”, subraya el alcalde de Castilforte.