FADETA concede ayudas Leader a otros nueve municipios para instalar cámaras de vigilancia


La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó en su última Junta Directiva la resolución de la última convocatoria de ayudas para proyectos no productivos en zonas de extrema despoblación consistente en la instalación de cámaras de seguridad en un total de 9 municipios.

En esta ocasión, los beneficiarios serán Sacedón y su pedanía Córcoles, Pareja, Masegoso de Tajuña, Henche, Valfermoso de Tajuña, Irueste, Brihuega y Budia. En conjunto, recibirán ayudas Leader por un importe total de 71.200 euros, ya que para atender las nueve solicitudes presentadas se acordó ampliar la dotación económica en 21.211,91 euros de remanentes sobrantes de la primera y segunda asignación.

Por otro lado, se informó del incremento del cuadro financiero de FADETA en 47.432,94 euros, fruto del reparto de los fondos de reprogramación, lo que permitirá poner en marcha proyectos de promoción territorial importantes para la comarca.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha remarcado que “el Grupo de Desarrollo Rural está trabajando muy bien, los emprendedores y promotores están respondiendo y actualmente el nivel de ejecución de la programación 2014-2022, se sitúa en más del 87,20%, sobrepasando el 85% exigido para esta anualidad”.

Ortega también anunció que el próximo 23 de octubre en el municipio conquense de Alarcón se firmarán por parte de la Junta de Comunidades y los Grupos de Desarrollo Rural de la región los convenios de la nueva Programación 2023-2027. Para dicho periodo, FADETA dispondrá de un montante de casi 4 millones de euros “para seguir trabajando por el medio rural de nuestra comarca y generar desarrollo en nuestros pueblos”.

“Tras la firma del convenio, se abrirá una convocatoria de ayudas para proyectos productivos en la que ya estamos trabajando y se podrá hacer acta de no inicio para que

los promotores no tengan que esperar para acometer sus proyectos”, indicó el presidente de FADETA, quien resaltó que se comenzará con convocatorias de productivos porque ayudar a los emprendedores es la prioridad de FADETA, ya que son ellos con sus iniciativas los que generan empleo, crean riqueza y ayudan a fijar población en el territorio, porque no podemos negar que la gente se queda en los pueblos si tiene trabajo y oportunidades”.

Del mismo modo, Ortega informó a la Junta Directiva de otros temas de interés, entre ellos la resolución provisional de la Diputación de Guadalajara de conceder 50.000 euros a cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia para contribuir a financiar parte de gastos de gestión y funcionamiento de su actividad en 2023. Respecto a las subvenciones dirigidas a entidades locales y asociaciones del sector primario de la provincia para realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, se informó de la ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023 y del plazo de justificación de la misma hasta el día 31 de enero de 2024.

Asimismo, respecto a la Oficina Técnica para la gestión de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Jesús Ortega apuntó que se está trabajando en el impulso y desarrollo de comunidades energéticas, la cubrición y climatización de la piscina municipal de Brihuega, la base de datos de las instalaciones de alumbrado público y las solicitudes de dos proyectos para la comarca: “La Alcarria Tajuña Brihuega Territorio Rural Inteligente” y “Municipios Ribereños Territorio Rural Inteligente".