FADETA dispondrá de casi 4 millones para el periodo 2023-2027
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) recibirá una asignación de aproximadamente 4 millones de euros para la nueva Programación de Desarrollo Rural 2023-2027, según lo estipulado en la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En esta resolución, se ha designado a FADETA como Grupo de Desarrollo Rural y se ha aprobado su Estrategia de Desarrollo Local Participativo.
Jesús Ortega, presidente de FADETA, destacó la importancia de la continuidad entre programaciones, señalando que "es la primera vez en 30 años que se enlaza una programación con otra", evitando así interrupciones en el desarrollo rural y la paralización de proyectos emprendedores. Ortega resaltó además los beneficios para los pueblos más pequeños gracias a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.
En virtud de esta ley, los emprendedores que establezcan servicios básicos en pueblos pequeños podrán recibir hasta un 65% de inversión, en comparación con el 45% anterior. Ortega elogió la colaboración entre FADETA, la Consejería, RECAMDER y los Grupos de Desarrollo Rural, subrayando que Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades en completar la selección de Grupos y Estrategias.
La Estrategia de Desarrollo Local Participativa de FADETA para el período 2023-2027 ya está disponible en su sitio web para su consulta. Ortega expresó su confianza en que estas acciones contribuirán a combatir la despoblación y promover la diversidad económica y la dinamización en la región de La Alcarria del Tajo-Tajuña.