Fadeta estrena sede e imagen para encarar nuevos retos y trabajar por el futuro de sus pueblos

En un esfuerzo decidido por revitalizar los pueblos de la comarca y enfrentar los desafíos del futuro, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha presentado su nueva imagen corporativa y ha inaugurado una moderna sede.


Este cambio simbólico y estructural conlleva un enfoque renovado y enérgico para seguir combatiendo la despoblación, fomentar el desarrollo rural y generar oportunidades. El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha explicado que “la nueva sede y la nueva imagen reflejan las fuerzas renovadas con las que Fadeta encara esta nueva programación 2023- 2027 consciente de los nuevos retos que debe afrontar la comarca y de la trascendencia de este periodo para fortalecer el camino emprendido en los últimos años en la lucha contra la despoblación”. 

“El medio rural en general, y nuestra comarca en particular, ha experimentado un cambio brutal y todo ello lo hemos querido sintetizar y simbolizar en esta renovación estética que constituye un punto de inflexión hacia un futuro mejor”, señala Jesús Ortega. 

La reciente inauguración de la nueva sede y la presentación de la nueva imagen congregó en Brihuega a destacados representantes de todas las instituciones, entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo. Todos ellos abogaron por la importancia del medio rural y por el gran trabajo que los Grupos de Desarrollo Rural realizan en los territorios. 

“En Fadeta celebramos esa imagen de fortaleza y unidad en torno al medio rural que pudimos ver ese día y que conservamos orgullosos en nuestra retina”, remarca Ortega, quien añade que “tras épocas pasadas en las que la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural era muy dudosa, hoy nadie cuestiona su importancia y el papel que juegan en el medio rural”. El próximo año, Fadeta cumplirá 25 años “un aniversario que queremos festejar por todo lo alto dando protagonismo a los habitantes del medio rural, a los emprendedores, a las empresas, a las mujeres, a los jóvenes, y a los alcaldes y alcaldesas porque gracias a todos ellos, y al apoyo de las instituciones, nuestra comarca está más viva que nunca”, concluye Ortega. 

Una sede moderna
La nueva sede de Fadeta, ubicada en el corazón de la comarca y compartida con Recamder, es un espacio diseñado para fomentar la colaboración y la participación comunitaria. Con instalaciones modernas y funcionales, la sede servirá como centro neurálgico para las actividades del Grupo de Desarrollo Rural. Aquí se desarrollarán programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, promover la economía local y atraer nuevas oportunidades de inversión. Una imagen renovada para nuevos tiempos. El rediseño de la imagen corporativa de Fadeta refleja un espíritu de modernidad y dinamismo.

“Esta transformación no es solo estética, sino que busca transmitir un mensaje claro: Fadeta está preparada para liderar el cambio y adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de los pueblos de la comarca. 

La lucha contra la despoblación es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, y Fadeta está decidida a enfrentarlo con todas sus fuerzas. La nueva imagen y la nueva sede son solo el comienzo de una etapa llena de proyectos e iniciativas que buscan revertir la tendencia de éxodo rural y construir un futuro mejor para los pueblos de la comarca, impulsando la sostenibilidad, la innovación, la participación y la cohesión social. Fadeta invita a todos los actores sociales a unirse en este esfuerzo colectivo, convencida de que solo trabajando juntos se podrá asegurar un futuro sostenible y próspero para las zonas rurales. La nueva sede está ubicada en la calle Espliego, 2 de Brihuega y las puertas están abiertas para todos los emprendedores, autónomos, empresarios, asociaciones y ayuntamientos que quieran poner en marcha algún proyecto en la comarca.