Fadeta facilita asesoramiento y subvenciones a proyectos empresariales en La Alcarria

El catálogo de ayudas alcanza hasta el 45% de la inversión.


 


Los promotores privados de La Alcarria han conocido estos días las subvenciones que pueden recibir para sus proyectos empresariales. 

Más de 2,4 millones euros es la partida económica de la que dispone FADETA para el apoyo a proyectos destinados al desarrollo socioeconómico de la comarca hasta 2019.

El territorio de FADETA está constituido por un grupo de municipios con similares características socio-ambientales, encuadrados en la comarca natural de La Alcarria Alta, situados al Oeste de la provincia de Guadalajara.

Las asociaciones ADERCEN, ENTREPEÑAS y TAJUÑA-BRIHUEGA conforman FADETA, que agrupa a 71 núcleos de población. El 90 por ciento de estos pueblos son menores de 500 habitantes y suman una extensión de 1.908,45 kilómetros cuadrados y 11.836 habitantes, lo que supone una densidad de población de 6,20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los ayuntamientos de Cifuentes, Sacedón y Brihuega han acogido las jornadas, donde los alcaldes de estos municipios, junto al presidente de FADETA, Jesús Ortega, y la gerente del grupo acción local, Inmaculada Martínez, han detallado el catálogo de ayudas que los emprendedores de esta comarca de la provincia pueden obtener. El ciclo de charlas concluye esta tarde, a las ocho, en la casa de la Cultura de Trillo.

Subvenciones de hasta el 45%
La creación, ampliación o modernización de empresas, promovidas por personas físicas o jurídicas, pueden percibir hasta el 45% de la inversión. El acceso a este catálogo de ayudas también está abierto a iniciativas asociativas o de comercialización conjunta.

Los gastos derivados de la ejecución de proyectos, la compra de maquinaria, mobiliario y equipamiento nuevo, elementos de transporte interno, así como el de equipos informáticos con los programas o software necesarios para la realización de la actividad, son algunos de los gastos de inversión que pueden recibir subvención.

Los alcaldes y la dirección de FADETA han coincidido en la necesidad del fortalecimiento del emprendimiento rural como estrategia esencial para el asentamiento de población en comarcas con fuertes índices de despoblación en nuestra provincia.