FADETA firma nuevos contratos de ayudas Leader por valor de unos 115.000 euros para instalar cámaras de seguridad en 25 núcleos de población


La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo Tajuña (FADETA) ha firmado nuevos contratos de ayudas Leader con diferentes Ayuntamientos de la comarca para la instalación de sistemas de videovigilancia en 25 núcleos de población que carecían de ellos.

Las ayudas concedidas por FADETA, que ascienden a 114.766,26 euros, permitirán la instalación de 74 cámaras que supondrán una inversión global de 140.756,88 euros en seguridad.

Estas nuevas cámaras se instalarán en los municipios de Peñalver, Cogollor, Centenera, Cifuentes y Ledanca, además de las pedanías de Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Olmeda del Extremo, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña, Yela, Cívica y Pajares, en Brihuega; las pedanías de Sotoca de Tajo, Rugilla, Oter, Gárgoles de Arriba, Val de San García, Carrascosa de Tajo y Huetos, en Cifuentes; y las pedanías de Valdelagua, en Budia, y Viana de Mondéjar en Trillo.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, apuntaba que “estos sistemas de videovigilancia son muy importante para el medio rural puesto que suplen las carencias de seguridad al no contar con Policía Local ni Guardia Civil” y añadía que “el medio rural es muy seguro y muy tranquilo, pero eso hace que pueda estar en el punto de mira de ladrones y okupas”. En este sentido, señalaba que “además de mejorar la seguridad y ser una medida disuasoria ante robos y ocupaciones de viviendas, estas cámaras también pueden ayudar a controlar siniestros o emergencias y a resolver delitos, por lo que son de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Del mismo modo, Ortega manifestaba que FADETA es el único Grupo de Desarrollo Rural que tiene implantadas cámaras de seguridad en el 95% de sus municipios y recordaba que “tras el acuerdo alcanzado con la Diputación de Guadalajara, la institución provincial se encargará del mantenimiento de estas cámaras y de las que se han instalado con anterioridad, liberando así a los Ayuntamientos de los costes que ello conlleva”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ensalzaba la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural, del Gobierno Regional, de la Diputación de Guadalajara y de los Ayuntamientos y afirmaba que “en Guadalajara hay un microclima muy interesante para luchar contra la despoblación”. En este sentido, indicó que las desgravaciones incluidas en la Declaración de la Renta para las personas que viven en el medio rural, ha beneficiado a 90.000 personas y ha supuesto desgravaciones por un total de 40 millones de euros “un dinero que la Junta de Comunidades ha dejado de ingresar y que está en manos de quienes vivís en el medio rural”. Además, de esas 90.000 declaraciones, 1.600 corresponden a personas que han cambiado su lugar de residencia apostando por vivir en zonas afectadas por la despoblación.

Del mismo modo, recordó que desde 2016 a 2027, FADETA gestionará un total de 10 millones de euros para desarrollo del territorio.

Al acto de la firma de contratos asistieron también el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara, Santos López Tabernero; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; los alcaldes de diferentes municipios, pedanías y EATIM; e integrantes de la Asamblea de FADETA.

 

Apuesta por la seguridad

FADETA lleva apostando por estos sistemas de videovigilancia desde 2021. Desde entonces e incluyendo los contratos que se han firmado hoy, se han invertido más de 547.000 euros en seguridad en la comarca, de los cuales, 463.088,12 euros han sido financiados con ayudas Leader de FADETA. Estas ayudas han permitido la instalación de 236 cámaras (120 cámaras de vídeo y 116 lectores de matrícula).

A esto hay que añadir otras 20 cámaras que se han instalado en el territorio con ayudas de la Diputación de Guadalajara y 4 más que ha instalado la pedanía La Puerta, de Trillo. En total, en el territorio de FADETA existen ya 260 cámaras que velan por la seguridad de los pueblos de la comarca y de sus habitantes.