FADETA pone a disposición de emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ayudas por valor de 1,25 millones


El Grupo de Acción Local FADETA ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader por valor de 1.250.000 euros, de las que podrán beneficiarse emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de toda la comarca.

Estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el próximo 19 de diciembre, se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los emprendedores que deseen poner en marcha un negocio o actividad en la comarca o bien ampliar o modernizar sus instalaciones, podrán optar a una ayuda máxima del 45% de la inversión. Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos para crear o mejorar servicios básicos locales para la población rural podrán recibir una ayuda máxima del 80% respecto a la inversión realizada. En ninguno de estos dos casos, la ayuda concedida para un proyecto superará los 200.000 euros.

Asimismo, los ayuntamientos y entidades locales, que generen, mejoren o amplíen infraestructuras en zonas rurales, podrán optar a una ayuda máxima del 90% de la inversión que realicen en el territorio. En estos casos, la inversión máxima subvencionable por proyecto será de 30.000 euros.

Los proyectos que podrán optar a estas ayudas serán los relacionados con la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas; el fomento de actividades no agrícolas; la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales; o el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Entre las acciones subvencionables se encuentran los gastos de construcción, adquisición o mejora de inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipos o incluso inversiones de carácter intangible como la adquisición o desarrollo de programas

informáticos, patentes, licencias o derechos de autor. También sería subvencionable la construcción o reconstrucción de tiendas, factorías o locales para actividades económicas de producción o procesamiento de bienes y materiales no agrícolas, el desarrollo de actividades artísticas y de artesanía, la señalización de hitos turísticos y rutas, la construcción y reconstrucción de centros para servicios sociales o de ocio, o los inventarios y catálogos de patrimonio histórico y cultural, entre otras muchas.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “esta nueva convocatoria de ayudas Leader conferirán un nuevo impulso a la comarca y facilitará la puesta en marcha de iniciativas que generen empleo y riqueza en nuestros pueblos además de dotarlos de servicios, dos elementos fundamentales si queremos luchar de forma eficiente contra la despoblación y contribuir a que los pueblos de nuestra zona se mantengan vivos”.

Ortega recalcaba que “el medio rural tiene mucho potencial y hay muchas personas que adoran vivir en los pueblos, pero es necesitan el empujón y apoyo extra de este tipo de ayudas”.

El presidente de FADETA animaba a las personas que tengan en mente poner en marcha un proyecto en la comarca o ampliar o modernizar los que ya existen a pasarse por las oficinas del Grupo de Acción Local para recibir el asesoramiento de los técnicos de FADETA y poder optar a estas ayudas.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (fadeta.sedelectronica.es) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.