La Banda de Música de Mondéjar se digitaliza gracias a Adasur

Unos ebook sustituyen a las tradicionales partituras de papel y el aula de la escuela se moderniza.


Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de la música con fuerza y en la Banda de Música Santa María Magdalena de Mondéjar están entusiasmados con el salto que ha supuesto el uso de los ebooks para sustituir a las antiguas partituras de papel y decir adiós a las linternas en sus actuaciones nocturnas. “Para nosotros es comodidad absoluta, hemos ganado en eficiencia, tenemos menos gasto en papel al no tener que hacer fotocopias para los treinta músicos y hemos hecho un gran avance que supone una gran motivación para todos nosotros”, subraya el presidente de la agrupación Pablo Murillo, que explica cómo así evitan demoras porque se hayan volado o extravidado papeles, que no se vea bien, etc.  

Gracias a la colaboración de Adasur han podido solicitar el proyecto de digitalización e incorporar 40 dispositivos digitales, además de un nuevo kit de aula, compuesto por tablet, mesa de sonido digital, altavoces y micrófonos, que ayudan a seguir avanzando en su escuela musical a todos sus alumnos. Es un salto de calidad en la oferta de su educación musical y también para los profesionales de la banda. 

Pablo Murillo destaca que esta  importante inversión en material también ha hecho posible que se amplie la oferta musical en la escuela, con el aula de combo que empezó el año pasado. “Tenemos guitarra eléctrica, bajo, batería, cantante, como los grupos que van a nuestros pueblos en fiestas, y sus necesidades iban encaminadas a la mesa de mezclas, micrófono, tablet, altavoces, ... viendo que tenía tirón y ha gustado mucho, teníamos que hacer un esfuerzo”.

A esto se une el ordenador para mejorar la gestión de la escuela y la banda y agilizar todos los trámites que se generan a lo largo del curso.   

Ha supuesto una inversión cercana a los 7.000 euros, de los que el 80 por ciento han sido financiados con ayuda a los fondos europeos gestionados por Adasur. 

“Nos enteramos por casualidad  y nuestra primera intención era invertir en una fotocopiadora pero después vimos que podíamos llegar a más. Acudir a Adasur fue una gran decisión. Estos proyectos serían inviables sin la ayuda de los grupos de acción local”, explica el presidente, que está “inmensamente agradecido” a todo el personal técnico de Adasur por su asesoramiento y la tramitación de toda la documentación. “Para cualquier persona de a pie es de una complejidad bárbara y con ellos todo ha sido muy fácil”, insistía. 

La puesta de largo de esta digitalización fue el 13 de septiembre, coincidiendo con el día del patrón, el Cristo del Calvario y el nuevo curso, comenzaba también con todas estas novedades y hasta clases de baile. En la actualidad la escuela musical tiene más de un centenar de alumnos de una gran variedad de disciplinas.

Desde el mes de septiembre han sido muchas las personas que se han interesado por la digitalización de la banda y otras agrupaciones musicales se han puesto en contacto con ellos para saber cómo lo han conseguido. “Los músicos están encantados y nos preguntan muchos compañeros de otras bandas. Hasta de Madrid y ya les hemos dicho que acudan a sus grupos de acción local más cercanos y pregunten porque siempre hay una ayuda a la que acogerse”, subraya el presidente.