Marchamalo apuesta por sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en los edificios públicos

Los fondos gestionados por ADAC permiten este proyecto en el Ateneo Arriaca. 


Marchamalo sigue con su agenda de desarrollo sostenible y ya son tres los edificios públicos que cuentan con suministro de energía limpia y renovable: el Espacio para la Creación Joven Manuel Manteca, el Complejo Deportivo García Fraguas y el Ateneo Arriaca. Este último supuso el primer proyecto de generación de energía solar para autoconsumo eléctrico que ha contado con financiación de Fondos Europeos gestionados por ADAC.   

Hace pocos días terminaban los trabajos de una instalación fotovoltaica sobre la cubierta para régimen de autoconsumo con una potencia pico de paneles de 25,5 KW, con 56 paneles que darán, al menos, 450w cada uno. Esto supondrá un ahorro energético de un 50% del consumo aproximado del edificio.

Teniendo en cuenta tanto el tamaño de la infraestructura, como la actividad social que se desarrolla en él y número de personas que acude a él para alguna actividad, se pretende un ahorro económico con una producción anual de más de 40MWh, lo que supone aproximadamente la mitad del consumo anual de electricidad del edificio, así como una reducción de emisiones de C02 de 12t.

Hay que recordar que el Ateneo Arriaca cuenta con una capacidad para 400 personas y acoge la programación cultural municipal, la biblioteca municipal, un centro de acceso a internet, los clubes de lectura, el aula de danza y la escuela de música municipal. Está abierto todo el día y recibe más 30.000 personas al año.

El proyecto tenía un coste inicial previsto de 39.904 euros y, gracias  a la ayuda gestionada por ADAC, se ha obtenido una financiación de más de un 72 por ciento, 29.098 euros. El coste final real tras licitación fue de 27.877,25 euros.

Movilidad eléctrica

En su ánimo de seguir ese camino de la sostenibilidad, y su compromiso con la Agenda 2030, también ha dado un paso hacia la movilidad eléctrica, que ya es un  hecho. 

Desde el consistorio campiñero consideran que una buena gestión de los puntos de recarga es esencial para ese cambio que viene. Así, han considerado ya uno que se adapta a la demanda y garantiza un servicio seguro de calidad y accesible para la ciudadanía. 

De acuerdo a esto, el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos del municipio, contará con dos mangueras, y estará situado en el aparcamiento del Complejo Deportivo García Fraguas.  Está compuesto de una toma monofásica de 16ª y una toma de corriente trifásico de 32ª y tendrá armario, pedestal y elementos de anclaje. Este proyecto, que ya está aprobado por ADAC, se incluye en una convocatoria del grupo de acción local dedicada a pequeñas infraestructuras y que contará con una inversión total de 14.768,28 euros, siendo la ayuda concedida del 78 por ciento.