Mazuecos rehabilita dos antiguas naves y crea un espacio de ocio para el disfrute de sus vecinos
El proyecto que se inaugura mañana sábado ha contado con la colaboración de Adasur.
En la parte baja de la Alcarria, en un ligero desnivel que suavemente cae de las navas alcarreñas a la vega del río Tajo, nos encontramos con la villa de Mazuecos. Su afamada Soldadesca (fiesta de Interés Turístico Provincial) es un atractivo para vecinos y visitantes que disfrutan de la belleza del municipio en su gran día, a finales de enero, honrando a la Virgen de la Paz.
Es un motivo obligado de visita, pero a partir de sábado, Mazuecos también contará con otro atractivo para sus vecinos. Y es que el Ayuntamiento va a estrenar un nuevo espacio recreativo, tras la restauración de dos edificios ubicados en la vega, con vistas al río. Se trata de las antiguas casas de los guardas y del mecánico de los motores del regadío. Son edificios que datan de la década de los 40 y 50 y que aunque presentaban problemas en la estructura del tejado, sus muros se encontraban en muy buenas condiciones, lo que ha posibilitado su rehabilitación.
“Desde que entré de alcalde, en 2015 comenté al resto de concejales esta idea de rehabilitar los edificios para un espacio en el cual los vecinos encuentren una alternativa para bajar al río y que tengan allí un espacio de ocio”, explica el alcalde de Mazuecos Roberto García quien desgrana cómo ha sido la actuación realizada: “Hemos aprovechado los muros, que estaban en muy buen estado y se han dejado las dos casas diáfanas. Una de ellas está cerrada, tiene un baño y se instalará en ella una estufa por si se quiere utilizar en invierno. La otra está abierta y tiene una barbacoa que se podrá utilizar cuando lo marque la campaña contra incendios. Cualquier vecino puede hacer uso de ellas y pueden disfrutar así de un espacio acondicionado en plena naturaleza”.
La reforma se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara), que ha aportado el 80 por ciento de la inversión. El alcalde de Mazuecos se encuentra muy satisfecho con la mano que se le ha tendido desde este grupo de desarrollo rural. “Estas ayudas y más en las zonas rurales, son fundamentales, pero no solo por el tema económico. La cercanía que hay con los ayuntamientos o emprendedores es muy importante porque te ayudan a tramitar, a hacer las gestiones, te orientan, te asesoran. Estos grupos hacen una labor muy importante, desde que la propia línea de subvención sale hasta que se concede ayudas en cualquier duda y cuestión que se pueda plantear”, reconoce y añade que “sin su aportación este Ayuntamiento no hubiera podido llevar a cabo esta reforma”.
“Esta es una obra que hacemos desde el Ayuntamiento para uso y disfrute de los vecinos; se trata de dar un atractivo más en el pueblo”, insiste García, que también recuerda cómo la parcela de 3.000 metros cuadrados y las dos casas ahora reformadas se cedieron desde la Asociación de Agricultures. “Esto va a permitir ir poniendo en esa zona más cosas para uso recreativo”, avanza el primer edil y destaca que “este refugio es importante para el pueblo porque la gente va a tener una zona de ocio al aire libre con unas vistas preciosas. Espero que se utilice de una manera correcta y que con la misma ilusión que se ha puesto desde el Ayuntamiento para hacerlo, se haga también a la hora de utilizarlo”. Además recuerda cómo el año pasado se inauguró la piscina municipal: “Se trata de dar alternativas a los vecinos para que gestionen su tiempo libre de la mejor manera que crean conveniente”.
Mazuecos es un pueblo pequeño que sufre de manera muy severa la despoblación. “Tenemos una edad media muy elevada”, señala el alcalde e insiste en que “hay que buscar atractivos para los vecinos”, al tiempo que destaca como grandes puntos de interés del municipio la ya citada Soldadesca y los deliciosos bollos típicos y cómo no, las conocidas pipas de Mazuecos que son consumidas más allá de nuestras fronteras.