Muduex apuesta por la biomasa para calentar tres edificios municipales

El Ayuntamiento de Muduex ha realizado una apuesta importante por la eficiencia energética. Gracias al ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) se está instalando una caldera de biomasa que dará servicio a tres edificios municipales: la casa consistorial, el centro social y el centro médico.


Estas tres instalaciones se encuentran en la Plaza Mayor y, una vez que entre en funcionamiento la caldera, se calentarán con una de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica. Sin duda, una elección acertada en estos tiempos de cambio climático.

La caldera se ubicará en un patio trasero del propio ayuntamiento. Allí se está construyendo una caseta para que la caldera esté completamente cubierta. De ahí saldrán las diferentes conducciones hacia el resto de instalaciones.

 “Actualmente calentamos estos edificios con acumuladores de calor, de los que hay algunos que no funcionan, habitaciones que no tienen… El centro social, por ejemplo, se utiliza mucho por la gente joven, para eventos, cumpleaños... y al final siempre necesitamos tirar de calentadores”, explica el alcalde, Javier Rojo.
    
“Importante ahorro”
El Ayuntamiento de Muduex espera con ganas la puesta en marcha de esta caldera, ya que supondrá un “importante ahorro” para las arcas municipales. “Sacar adelante este proyecto ha requerido mucho esfuerzo, pero gracias al trabajo del Ayuntamiento, siempre de la mano de ADAC, se ha podido llevar a cabo”, señala el regidor de Muduex. En total, la inversión asciende a 40.000 euros, de los que el grupo de desarrollo rural aporta el 71,88 por ciento y, el resto, el Ayuntamiento. El alcalde reconoce que, aunque no han “echado cuentas” del posible ahorro, éste será “muy significativo”. “Ahora mismo estamos pagando facturas de luz bastante abultadas, y lo peor es que no se traduce en edificios calientes”. 
    
Otros proyectos
La caldera de biomasa es una importante mejora para Muduex, pero no la única que está en la mente del equipo de Gobierno. “Como todos los pueblos pequeños, tenemos muchas necesidades”. El regidor se refiere, por ejemplo, a los caminos, “que están en muy mal estado y hay mucho mantenimiento por hacer”. También quieren renovar parte del mobiliario deportivo y urbano y las pistas deportivas, algo que harán con ayuda de la Diputación provincial. Por otro lado, y volviendo a la eficiencia energética, el alcalde hace referencia a la posible instalación de placas solares en el consistorio. “Todo lo que se pueda hacer con ayudas, bienvenido sea”. 

El municipio de Muduex cuenta actualmente con unos 110 empadronados, de los que 70 residen todo el año en el pueblo. Eso sí, los fines de semana y periodos vacacionales se multiplica la población. “Somos un pueblo con mucha afluencia de gente, hijos del pueblo que, tras muchas generaciones, siguen teniendo sus casas aquí”.