‘Proyecto Aragonito’ y ‘Jóvenes Embajadores’ empoderan a los jóvenes de Molina de Aragón

La colaboración entre el IES Doña Blanca de Molina de Aragón y el Geoparque Mundial UNESCO Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo, con ayuda de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, ha dado lugar a dos proyectos innovadores en el territorio que buscan implicar a los jóvenes en la preservación y promoción de su entorno.


Estos proyectos, “Proyecto Aragonito” y “Jóvenes Embajadores”, no solo destacan por su impacto educativo, sino también por su contribución al desarrollo sostenible y la identidad local.

El Proyecto Aragonito ha sido una iniciativa centrada en la divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural de la Comarca y surge como una respuesta a los desafíos de despoblación que enfrenta la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, con un enfoque en el potencial de su juventud. Este proyecto educativo, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato del IES Doña Blanca de Molina de Aragón, ha buscado reforzar el vínculo entre los jóvenes y su territorio mediante el conocimiento de sus recursos naturales, culturales y sociales, y ha llegado a casi 300 alumnos.

Entre sus actuaciones destacan la creación de unidades didácticas específicas, rutas educativas por la comarca, y talleres y actividades en las que los estudiantes del IES Doña Blanca han participado activamente y que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

Además, ha incluido la formación del profesorado y la colaboración del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo, otros agentes locales, asociaciones culturales y Ayuntamientos.

El objetivo principal de este proyecto ha sido fomentar el conocimiento y la pasión por el entorno, promover valores de conservación y preparar a los estudiantes como futuros embajadores del territorio, capaces de divulgar sus valores y contribuir al desarrollo local.

Se ha trabajado en colaboración con los responsables del centro educativo y el profesorado, generando un conjunto de sinergias y colaboraciones de futuro entre centros educativos, El Geoparque y el Grupo de Acción Local, para coordinar las acciones. Ayuntamientos, Museo de Molina, Asociaciones culturales (Micorriza), Cáritas Molina y la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra completan el resto de los actores locales implicados en el proyecto, colaborando todos ellos en mayor o menor medida en la consecución de las metas que marcaba el proyecto.

Jóvenes Embajadores
El segundo proyecto, Jóvenes Embajadores, ha buscado empoderar a los estudiantes para que se conviertan en portavoces de su tierra. En un contexto de despoblación y desconexión rural, esta iniciativa ha puesto el foco la capacidad de los jóvenes para transmitir el valor del territorio.

Se trata de una serie de salidas o viajes formativos dentro y fuera del territorio, en colaboración con Geoparque Mundial UNESCO Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo y otros Geoparques españoles. Los estudiantes tienen la oportunidad de viajar y conocer otros territorios y de exponer las oportunidades y retos de su comarca y sus proyectos educativos, con contacto directo con agentes del desarrollo rural y otras instituciones de cada territorio, que les permite identificar el potencial de su entorno y reforzar su autoestima, abriendo nuevas posibilidades de futuro en el ámbito local.

Ambos proyectos comparten un mismo propósito: conectar a los jóvenes con su entorno, capacitarles para valorarlo y actuar como agentes de cambio en su comunidad, local, comarcal, regional y nacional.

Con esta iniciativa conjunta entre el IES Doña Blanca y la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, los jóvenes no solo han aprendido sobre su entorno, sino que se han convertido en protagonistas del cambio, portavoces de una comarca rica en patrimonio y llena de posibilidades. Un ejemplo de la colaboración entre instituciones educativas.