‘Su Taxi’, una aventura de transporte de viajeros desde la comarca molinesa
La Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo ha colaborado en este proyecto de la emprendedora Susana Martínez.
Susana Martínez es sobre todo, una amante de su pueblo, Molina de Aragón, una tierra a la que volvió tras un periplo de cuatro años de trabajo en Madrid. Buscaba esa tranquilidad de la zona y sobre todo el encanto natural de un paisaje que para muchos aún está por descubrir. Martínez trabajó como especialista forestal, pero hace tres años decidió cambiar. La jubilación del anterior taxista de Molina le abrió un nuevo mundo. “Pensé que me tenía que arriesgar. Dejé mi trabajo por el taxi para probar y en este tiempo he pasado por momentos muy difíciles, pero también por otros muchos muy gratificantes. Estoy a gusto porque me gusta lo que hago”, explica de forma rotunda.
Los inicios en esta nueva aventura no fueron sencillos, pero se topó, casi por casualidad, con la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo. “Estaba sola en esto y andaba totalmente perdida, pero me hablaron de esta asociación. Sin su ayuda creo que hubiera tenido que dejar el proyecto”, señala.
La autónoma, pensando en ofrecer la mayor calidad posible en el desarrollo de esta actividad, planteó la adquisición de un vehículo que cumpliese con unos estándares de seguridad y confort específicos tanto para las características de las vías de comunicación (carreteras estrechas y deterioradas), las condiciones meteorológicas (fuertes heladas y copiosas nevadas especialmente en el área de la Sierra) y las especificidades de la población de la zona (población mayor con problemas de movilidad reducida, familias, etc.). Así optó por la compra de un vehículo de 7 plazas y 330 litros de capacidad de maletero. “La iniciativa debe entenderse como una apuesta para incrementar la calidad de vida de los habitantes de la zona, mediante la ampliación de servicios, así como una actuación dirigida a engrosar el tejido productivo de la región”, comentan desde la asociación molinesa.
Susana era consciente de las dificultades que se podía encontrar al apostar por este proyecto, como la despoblación de la zona. “No hay mucho movimiento de gente particular porque es una zona muy amplia y con poca población. Trabajo con alguna aseguradora y eso me ayuda bastante”, comenta y añade que “en esta comarca necesitamos más de todo, pero está claro que hay que apostar porque la gente se quede en los pueblos y sobre todo hay que animar a la gente a que venga. Esto es una zona preciosa y aquí puedes ver muchas cosas espectaculares. Si el turismo rural se incentiva y la gente viene, creo que todo irá bien en mi trabajo. Hay que apoyar a las zonas rurales y tratar de que la gente venga a vivir aquí porque hay paisajes que son una auténtica maravilla”.
Es la petición de una emprendedora que también se ha visto afectada por la pandemia que ha provocado el coronavirus. “Ha sido un palo muy fuerte”, se queja y argumenta que “los de arriba no se dan cuenta pero trabajamos con el movimiento de la gente, que van de un sitio a otro. Ahora, nos han cerrado y he tenido que pedir las ayudas. Salen pocos viajes, no como antes que tenía clientes que tenían que irse a Madrid o a Teruel. Entiendo que tengamos que estar encerrados, pero la paciencia se está acabando porque llevamos ya un año así. Si no hay movimiento de la gente, no podemos tirar hacia adelante”. La situación sanitaria ha provocado y está provocando momentos difíciles porque “hay muchos pagos, como la cuota de autónomo, del seguro de la furgoneta... y los ingresos son pocos”, pero Susana es optimista. “Me gusta mucho lo que hago”, repite y añade que “nunca he tenido problemas con nadie, al contrario, con la gente estoy fenomenal”.
Adaptado a los clientes
El taxi de Susana Martínez está adaptado para dar el mejor servicio. “Según he visto las necesidades, he ido añadiendo cosas, como un arnés para mascotas”, dice y explica que “la gente que viene suelen ser familias, grupos de amigos, tienen mascotas... y les doy sevicio”. Para contactar con el servicio de taxi se puede hace en el telefóno: 669878057 o en el e-mail: sutaximolinadearagon@gmail.com
La Asociación
La Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo tiene claro que “uno de los recursos importantes en la zona es su población, a la que va dirigida la prestación del servicio fomentando de esta manera los intercambios comerciales y de prestación de servicios para otras empresas de la comarca, como las de turismo, por la oferta de movilidad que les propone a éstas, puesto que el vehículo tiene capacidad de trasladar hasta un grupo de siete personas y efectuar rutas y visitar los entornos turísticos de la zona”. Además, aclara que “siguiendo las directrices de la Unión Europea de fomentar la compra de coches de bajas emisiones de CO2, la inversión principal del proyecto, que es el vehículo, se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a emisiones contaminantes, con lo que contribuye a una mejora patente del medio ambiente y del entorno rural”.