Tres mujeres emprenden en el medio rural gracias al apoyo de ADAC

15/10/2025 / 17:31

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) ha impulsado el emprendimiento de tres mujeres en municipios en riesgo de despoblación del norte de Guadalajara. Dos peluqueras con amplia experiencia y una profesora de inglés han iniciado sus propios negocios itinerantes, ofreciendo servicios básicos y educativos en pequeñas localidades del ámbito de actuación de la entidad.

Cada una de ellas ha recibido una ayuda de 27.000 euros para poner en marcha su proyecto, con el compromiso de mantener al menos un 60 % de su facturación durante tres años en pueblos catalogados como de extrema despoblación.

Paqui López, de Carrascosa de Henares, ha retomado su oficio tras años trabajando por cuenta ajena en Madrid y Guadalajara. Ahora atiende a domicilio en localidades como Fuencemillán, Miralrío o Copernal, y busca espacios cedidos por los ayuntamientos para fijar puntos estables de trabajo.

Laura Rubio, de Casas de Uceda, ha seguido un camino similar. Desde el verano ofrece servicios en Viñuelas, El Cubillo o Villaseca de Uceda, con una clientela fiel, especialmente entre las personas mayores.

La tercera beneficiaria, Inés Ocaña, ha dejado la docencia en academias para ofrecer clases de inglés en Torija y Humanes. “Me animé a emprender gracias a esta ayuda, y la respuesta está siendo muy buena”, explica.

Desde ADAC destacan que el emprendimiento femenino es clave para dinamizar el territorio y fijar población. En palabras de su presidente, “las mujeres son dinamizadoras de la economía, cuidadoras y ejemplo de trabajo y esfuerzo en nuestros pueblos”.