Un paseo por la historia de inicios del siglo XX, en la Casa Museo de Fuencemillán

Desde el pasado 15 de agosto Fuencemillán tiene un atractivo más. Se trata de la Casa Etnográfica La Morada, un proyecto que ha buscado recrear los ambientes y objetos de una casa antigua de principios del siglo XX.


Ramón Merino Sopeña es el presidente de la Asociación Deportivo Sociocultural La Morada, desde donde se ha promovido esta aventura que ha llevado casi dos años de trabajo. “El proyecto consistía en exhibir, restaurar, investigar y conservar el patrimonio cultural de Fuencemillán e impulsar actividades sociales, culturales y educativas para la transmisión del legado cultural y atraer turismo al pueblo”, explica. 

El museo está instalado en una casa centenaria. Tiene 72 metros cuadrados repartidos en varias estancias. La primera está dedicada al vino, la matanza, el aceite, el pastoreo, la caza, la carpintería y ahí podemos encontrar aperos y útiles de labranza en general.

En la segunda zona está la representación de una cocina; en la tercera, tenemos muebles antiguos, juguetes y todo tipo de documentos de aquella época y en la cuarta está la representación de un completo dormitorio. 

“Soy un entusiasta de estos objetos e iba recuperando cosas y guardándolas en mi casa, pero quería buscar un sitio para mostrar estos útiles, que su gran mayoría son de Fuencemillán y de la zona”, relata Merino.

En el camino para llevar a cabo el proyecto, La Morada ha echado mano de ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña), que ha aportado el 80 por ciento de la inversión total, fijada en 40.787 euros. “Sin su ayuda sería imposible hacer este proyecto. Estamos muy agradecidos a ADAC por haber apoyado esta idea, si no fuese por ellos, no lo hubiésemos hecho”, dice Ramón y añade que “hay un 20 por ciento que lo hemos pagado desde la asociación y esperamos que Diputación nos pueda ayudar en esta parte del pago. Ojalá lo podamos conseguir”.

La Asociación La Morada nació  en 1986 para trabajar por Fuencemillán. La colaboración de ADAC con ella ha llegado en ocasiones anteriores como en la recuperación de las antiguas bodegas o en la reforma de la sede de la propia asociación que está en la planta baja del museo.

Este nuevo proyecto tiene la sana intención de seguir creciendo. “Queremos ampliar y meter muchos más objetos, pero más grandes como carros o arados. Eso sería en una zona aledaña”, explica Ramón Merino.

Las visitas a la Casa Museo Etnográfico se pueden hacer, de forma gratuita, los miércoles de 18 a 20 horas y los sábados, de 10 a 12, contactando previamente en el teléfono 650670232.