Un turismo de calidad y de respeto a la naturaleza llega a Peralejos de las Truchas

Crear una oferta atractiva de turismo activo y ecoturismo en pleno Parque Natural del Alto Tajo, en concreto, en el magnífico entorno que proporciona el municipio de Peralejos de las Truchas. Es el objetivo que se ha marcado José Carlos de Santiago, fundador de la empresa Asdón Aventura. Este emprendedor es todo un veterano en este tipo de retos, con una experiencia de 30 años en el sector y con ocho centros de multiaventura propios, uno de ellos, desde el año 2000, ubicado en Poveda de la Sierra.


Desde allí, en el Parque Natural se puede disfrutar de uno de los mejores descensos en piragua que se puede hacer en España por aguas bravas y combinarlo con rutas en quads, descensos de barrancos, espeleología, realizar un geocaching con divertidos juegos cooperativos y pruebas físicas como el tiro con arco, tirolina, escalada, rutas en btt por sendas y caminos forestales.

Eso, en Poveda de Sierra. Ahora, en Peralejos de las Truchas y ubicado en el camping del municipio, Asdón Aventura espera llegar a otro tipo de clientes con una interesante oferta de actividades. “Queríamos tener otro sitio específico para otras actividades, y dentro del Parque Natural, Peralejos de las Truchas es un sitio idílico para ello. Propondremos actividades como escalada, barranquismo, espeleología y actividades de ecoturismo, enfocadas a viajes de un par de días”, destaca De Santiago que también es gerente de la empresa Viajero Siglo XXI, dedicada a los viajes de naturaleza y cultura, lo que le va a permitir proponer también al turista hacer visitas guiadas en microbús para grupos. “Pretendemos enseñar esta fantástica zona a la gente, con nuestros guías y mostrar así el gran patrimonio cultural y paisajístico”, destaca.  

Para el empresario, la zona del Alto Tajo “tiene unos elementos diferenciadores como el paisaje y sobre todo lo vemos como un elemento acogedor. Dando un paseo una familia con niños se puede acceder a las zonas más bonitas, es muy cercano al visitante. Al final,  nuestra intención es hacer turismo para todos, que es nuestro gran lema. No es para deportistas ni gente de elite que suelen ir a los Picos de Europa. Nuestros principales clientes son las familias”. 

Ese público llega principalmente de la zona de Madrid y desde la aparición de la pandemia, también, desde Castilla-La Mancha. “Están llegando muchos turistas de la región y antes no era así. Los castellano-manchegos se están acercando a conocer esta bellísima zona”, recalca José Carlos.

La nueva aventura que ya está en marcha en Peralejos de las Truchas intentará contar con un turismo “de calidad y ordenado”, según el empresario que apunta que “lo bueno es que nuestras rutas son guiadas y la gente ya sabe a lo que viene, es un público concienciado con el medio ambiente, porque Asdón Aventura tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible y es empresa de Turismo Activo y también nos han concedido el reconocimiento de empresa de Ecoturismo”. “Pretendemos que mediante las actividades, los visitantes alarguen su estancia dentro del territorio lo que es muy importante. Cuando llenas de contenido el viaje de una persona, va a pernoctar más tiempo en la zona y eso es muy interesante”, destaca y continúa afirmando que “buscamos el turismo de calidad tanto económicamente como de respeto al medio natural. No todo vale en este proyecto. Es muy importante atraer un público que respete al medio ambiente y también a la población local”.

Y en este proyecto aparece la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, gestionando los fondos Leader. José Carlos de Santiago comenta que estas ayudas “son muy importantes”, aunque recalca que “los proyectos no tienen que estar basados en las ayudas, tienen que ser rentables por sí mismos. No obstante, han sido un empuje muy grande y aunque tienen demasiada burocracia la ayuda que nos dan es importante y no solo por la parte económica, sino también por cómo se involucran en el proyecto, con el respaldo a los proyectos, el diálogo con los empresarios, el desarrollo de la marca, etc.”.

El camino de Asdón Aventura no se detendrá en el proyecto de Peralejos de las Truchas. “Aunque llevamos 30 años en el mercado es importante consolidar los proyectos que tenemos abiertos, tanto con la parte de turismo activo y ecoturismo como con la agencia de viajes que ahora está instalada en Alcalá de Henares, pero que se trasladará en breve a Molina de Aragón. Ahora tenemos ocho centros en España y queremos tener  próximamente otros dos  más en Castilla-La Mancha atendiendo al perfil del cliente. La idea de atraer ese cliente muy respetuoso con el medio natural y con la población para el Alto Tajo y otro cliente que le gusta otras actividades como despedidas, llevarlos a otros centros más acordes”.