Yunquera estrena ubicación para su báscula de pesaje para vehículos industriales

Yunquera de Henares está a punto de estrenar de forma oficial su nueva báscula de pesaje de vehículos agrícolas e industriales. Solo falta  la instalación eléctrica para que dé un servicio total.
 


La báscula ha cambiado de ubicación. Hasta ahora estaba situada en la calle Joaquín Sorolla, en pleno centro del pueblo, lugar que ahora será destinado a aparcamientos. El nuevo destino se sitúa en una parcela municipal en el polígono industrial Mohedano II en la Avenida de la Industria numero 5. Se sustituye así una instalación obsoleta y con difícil acceso para los remolques y tractores, por otra más amplia, situada en una parcela de 4.056 metros cuadrados en la que sus usuarios podrán utilizar servicios como son el sistema de biodepuración de aguas de limpieza provenientes de vehículos agrícolas e industriales (construido por el Ayuntamiento en el año 2019);  una instalación completa de evacuación a deposito con llaves correspondientes en arqueta para desvío de agua a desagüe con sumidero y un sistema Heliosec de tratamientos líquidos sobrantes de aplicaciones fitosanitarias y de limpieza de equipos de aplicación por deshidratación natural.

La nueva báscula de pesaje ha sido bien recibida por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yunquera. “La anterior se había quedado obsoleta y no podíamos acceder bien a ella; ahora ha mejorado”, confirma Sergio Blas, secretario de la asociación y añade que esta mejora ha sido posible “a la colaboración de varias instituciones, del Ayuntamiento que ha cedido los terrenos; de la Diputación que ha colaborado económicamente y sobre todo de ADAC, sin su ayuda eso hubiera sido inviable”.

Y es que la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), colaborando con la Diputación de Guadalajara y dentro de su línea de ayudas a infraestructuras agrícolas, ha aportado 20.000 euros en una inversión total de 54.321 euros. 

“No tenemos más que palabras de agradecimiento para ADAC y en concreto para su gerente, Fausto González. Han estado muy pendientes de que esto se llevara cabo”, recalca el secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos y destaca que “hubo un problema ya que debido a las lluvias no pudimos entregar la báscula en los plazos que nos daban y ADAC nos lo resolvió; sin su colaboración no podríamos estar hablando de esta mejora”.

Sergio Blas indica que la nueva báscula “estará al servicio de todo aquel que la necesite usar; hemos puesto un precio testimonial de un euro para cada uso” e incide en que “para nosotros es muy importante y necesaria para pesar el remolque, las pajas para el ganado...”.

La Asociación de Agricultores  y Ganaderos de Yunquera de Henares, con más de 40 años de actividad, reúne a medio centenar de profesionales del sector, que están en activo o que lo estuvieron en su día.

Ahora disponen de un nuevo servicio que hará su trabajo más cómodo y que llega gracias a la suma de esfuerzos de Ayuntamiento, Diputación y de ADAC.