30/04/2018 / 23:44
Oscar Gil


Imagenes

100.000 pinos caídos en el Alto Tajo


Dos semanas después de la gran nevada que asoló la comarca de Molina, derribando más de 100.000 pinos, el alcalde de Checa, Jesús Alba, repasa las causas de los destrozos y las medidas adoptadas desde el Parque Natural del Alto Tajo. 


    ¿Cuáles cree que son las causas del destrozo que dejó la tormenta?
    Las intensas y prolongadas precipitaciones de los meses de febrero y marzo han ocurrido después de una gran sequía que hizo que el terreno estuviera muy poroso y abierto, lo que facilitó la penetración del agua. También está el muérdago, que se acumula en las copas de los pinos y hace que se incremente el peso de la copa. Si sumas a eso la nieve, el árbol tiene muchísimo peso que aguantar. Otra de las causas ha sido la sequedad de los árboles debido a la gran escasez de agua y a las enfermedades. La raíz está seca y se hace mucho más pequeña. Si a esto le unimos que el terreno está muy húmedo, ya tenemos el problema. Por otro lado, la nula explotación de los bosques contribuye a que estén en pie árboles de edad muy avanzada o con enfermedades. Y por último, está la gran concentración de pinos en muy poco espacio. La espesura del monte evita que los pinos alcancen la luz necesaria para desarrollarse y, aunque son pinos de poca altura, de 4, 5, 6 o 7 metros, sus raíces no están aferradas a la tierra. Esta sobreocupación de pinos es debida también a que la industria de la madera hace ya 40 años que dejó de visitar estas tierras, ya que es más barata la madera extranjera que la del Alto Tajo. Al no sacarse la madera de manera continua, el monte esté dejado.  
    ¿A qué se debe esa falta de explotación de los montes?
 
   La falta de rentabilidad económica para el sector maderero es la causa fundamental, aunque en la actualidad parece que está creciendo la demanda de subproductos como el rollizo, el pino mediano con mucha espesura, la leña también parece que crece en su demanda y el pino grande para hacer tablones. Esa es la gran noticia que puede salvar nuestros montes. La explotación forestal ayuda a sanear y repoblar de pinos jóvenes los bosques.
    ¿Por que existen zonas donde apenas a caído ningún árbol?
    Son las zonas en la que que más recientemente se han realizado llabores de corte, hace unos 30 años. Además, la replantación se hizo dejando unas medidas justas para el crecimiento de los árboles.
    ¿Qué medidas va a adoptar el Parque Natural del Alto Tajo?
    El pasado día 24 de abril se reunió la Junta Rectora del Parque Natural en la Riba de Saelices. En lo referente a los árboles caídos, la Junta propone la limpieza de todos los caminos. De hecho,  ya están abiertos todos los accesos principales, quedando algún secundario en el que se está trabajando. También se van a acelerar los informes para sacar a licitación de manera inmediata la retirada de los árboles caídos, ya que nos encontramos a las puertas del verano con el consecuente peligro que de incendio que ello conlleva. Y por último está la posibilidad de ampliar el plazo para trabajar en el campo fuera de temporada tomando las medidas de precaución que marca la ley, como por ejemplo tener una moto-bomba, y así se podría sacar toda la madera caída.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5754 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018