2010, año más caluroso
Los ocho primeros meses de este año 2010 han empatado con 1998 como "los más calientes" en cuanto a la temperatura global registrada, según el análisis mensual del Centro Nacional de Datos Climáticos (NOAA).
Asimismo, el verano de 2010 (entre junio y agosto) se ha consolidado como el "más caluroso a nivel mundial" después del verano de 1998. En concreto, el pasado agosto ha sido el tercer agosto mas caluroso en la historia, teniendo en cuenta que los registros del análisis mensual de la NOAA se remontan al año 1880. Por su parte, la temperatura superficial del océano a nivel mundial ha empatado con la del año 1997 como el sexto agosto más cálido.
La temperatura a nivel mundial de la Tierra durante este mes ha sido de 0,9 grados centígrados por encima del promedio del siglo veinte. El calor ha sido más notable en Europa oriental, el este de Canadá y partes del este de Asia. Mientras que las regiones más frías han sido Australia, Rusia central y el sur de América del Sur.
Por otro lado, el hielo del Ártico se ha mantenido en 6 millones de kilómetros cuadrados durante agosto, es decir, un 22 por ciento menos que el nivel medio comprendido desde el año 1979 al 2000, y el segundo registro más bajo desde que estos comenzaron. Sin embargo, la extensión de hielo en la Antártida ha superado en un 4,1 por ciento la media establecida desde 1979 a 2000.