2020: Una temporada taurina en blanco

07/01/2021 - 08:47 S.L.

Tan solo Torija, Brihuega y Almoguera celebraron festejos durante los meses de verano

La grave situación sanitaria en que se vio inmerso el país obligó a la suspensión de  temporada taurina en marzo con las ferias de Fallas de Valencia y Magdalena de Castellón a punto de arrancar. Como un castillo de naipes fueron cayendo los seriales anunciados y también los que no habían hechos aún públicos sus carteles, leáse San Isidro. La devastadora situación dejó a los profesionales taurinos (empresarios, toreros, ganaderos, banderilleros, ...) envueltos en un mar de incertidumbres y bajo la amenaza de pasar un año en blanco. Los efectos taurinos de la pandemia también, obviamente, se trasladaron a nuestra tierra y, de partida, se canceló la mini-feria de novilladas de la capital y también la Corrida de Primavera de Brihuega. En el coso de Las Cruces habían sido programadas dos interesantes novilladas  para los días 4 y 5 de abril, que contaban con la presencia de Víctor Hernández y Tomás Rufo, entre otros. Tampoco el coso briocense de La Muralla pudo abrir sus puertas el  sábado 18 de abril;  fecha para la que se había anunciado un cartel de lujo con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares ante ganado de Juan Pedro Domecq.

Festejos puntuales
Con la mejora de la situación de la pandemia Covid-19 durante los meses de verano, se celebraron de manera puntual algunos festejos taurinos cuidando las medidas de seguridad. En la provincia se inauguró la temporada el sábado 18 de julio en Torija con un concurso de recortes organizado por Campo Bravo Alcarreño. Después, en agosto, vendría el de Brihuega y en septiembre el de Almoguera. Precisamente, la localidad de Almoguera fue la que apostó, sin ambages, por celebrar un mayor número de festejos e incluso hizo historia en septiembre lidiando una corrida del legendario hierro de Miura bajo las cámaras de la televisión regional. 


Sin toros en la capital
Oficializada la suspensión de la Feria de la Virgen la Antigua, incluidos los actos taurinos, el empresario alcarreño Álvaro Polo comunicó su desvinculación con la empresa UTE de las Cruces. Con un futuro incierto con Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos al frente de la misma, el Ayuntamiento debe decidir el camino a seguir. La mejor de las noticias llegó con la declaración de los encierros como Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

TAMBIÉN FUE NOTICIA

Adiós a los que nos dejaron. En el mes de marzo falleció el ganadero de Cantinuevo, Antonio González, que desde 2004 mantenía asentada en Fuentelencina su vacada y espectacular yeguada  ‘Complutum Arabians’. También nos dejaron el ganadero checano Rodolfo Ortega García, el torero de plata Luis García ‘Checanito’ y el criador de bravo Felipe Gómez Espada.

Romero y Otero, promesas de nuestra tierra. El Certamen Promesas de Nuestra Tierra se celebró un año más, a pesar de la difícil situación sanitaria, contando con seis novilladas. La Escuela Taurina de Guadalajara aportó al certamen dos representantes: Jesús Romero y Carla Otero, que rayaron a gran nivel. De hecho, ambos se clasificaron para la novillada final de Fuensalida.    

La gran eclosión de Juan Ortega. El torero oriundo de Checa ha sido la gran sensación de esta atípica temporada. Con las mismas claves de siempre: la naturalidad, el gusto y el temple de su toreo,  cuajó dos antológicas en las plazas de Linares y Jaén a respectivos toros de Parladé y Victoriano del Río. Tal es así que ambas cuentan con la vitola de estar entre las más importantes faenas de 2020. También ofreció una tarde importante en el mano a mano que dirimió con Morante en Córdoba el día de la Hispanidad.  

 

Almoguera lidió una corrida de Miura. La plaza de toros de Almoguera celebró tres festejos taurinos: uno de rejones en el mes de julio y uno de recortes y una corrida de toros en septiembre con el mítico hierro de Miura, la cual fue lidiada por Miguel Tendero, que cortó la única oreja de la tarde, el mejicano ‘Calita’ y Gómez del Pilar.   

Manifestación taurina en la capital. Una gran multitud, cifrada en más de 4000 personas, apoyó el paseo taurino del mes de junio en las calles de Guadalajara. Aficionados procedentes de muy diferentes localidades de la provincia se unieron a ganaderos y profesionales taurinos con el objetivo de pedir medidas de apoyo al sector tras la grave crisis sanitaria del COVID-19.

 

Movilización de los ganaderos alcarreños. La asociación ‘Ganaderos de bravo de Castilla-La Mancha’ inició una serie de acciones ante la falta de ingresos y ayudas para el sector,. Como consecuencia de la Covid-19, los ganaderos de bravo han sufrido una grave crisis al no poder dar salida a sus reses.