22 personas han participado en dos cursos del programa Recual
Han realizado mejoras en los parques de Margarita Xirgú y Los Juncos, y en la plaza de toros. Junta y Ayuntamiento han destinado un total de 350.000 euros.
Un total de 22 personas han participado en el programa Recual, de recualificación profesional, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara, con una aportación de 150.000 euros, en colaboración con el Gobierno regional, que ha destinado más de 200.000 euros.
Con motivo de la finalización de este programa, en este mes de diciembre, el alcalde, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, han visitado esta mañana las obras de mejora que se están realizando en el parque Margarita Xirgú.
El programa Recual combina formación y empleo de cara a buscar la recualificación de los trabajadores y facilitar su inserción en el mercado laboral. En los últimos meses se han desarrollado dos cursos, uno de mejora de espacios urbanos y otro referido al medio ambiente, según ha explicado el alcalde.
A través de estos programas se ha actuado en el parque Margarita Xirgú y en el parque de Los Juncos, con las siguientes actuaciones: mejora de zonas degradadas y de la accesibilidad, conectando zonas verdes con su entorno urbano, sustitución del sistema de riego, mejora del saneamiento y apuesta por la perspectiva ambiental. Se han plantado 200 árboles y 3.000 especies de arbustos con bajas necesidades hídricas para facilitar su mantenimiento.
También se está trabajando en la plaza de toros. “Vamos a seguir actuando en la plaza de toros porque queremos que Guadalajara siga teniendo los festejos taurinos que se merece, además de otras actividades, y para ello queremos que la plaza esté perfectamente adecuada”, ha indicado Rojo.
Además, en 2020 se actuó en el colegio Virgen del Amparo, en el parque Villa Plana o en el de San Francisco.
“Creo que estos programas tienen importantes beneficios: por un lado ayudan en la formación y en el empleo para la recualificación de las personas participantes; por otro lado, hay una mejora personal, aumentando su autoestima, y en tercer lugar, el interés público por las mejoras urbanas que se producen a través de ellos”, ha concluido el alcalde.
Por su parte, Eusebio Robles, ha añadido que "este programa va destinado a personas mayores de 45 años que se han quedado en una situación comprometida y necesitaban una segunda oportunidad. Este programa da una segunda oportunidad y eso es importantísimo”.
Ambos dirigentes han destacado la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Gobierno regional en beneficio de la comunidad.