19/06/2016 / 19:46
B. Pariente


Imagenes

25 años narrando historias en Guadalajara

La edición de las Bodas de Plata cerró con emoción tras 46 horas de narración y siendo varias veces ‘Trending Topic’ nacional


Romances junto a la iglesia de Santiago mientras el Festival de Narración ofrece ilusiones desde el Teatro Moderno, el Palacio del Infantado regala cuentos y en los Jardines del Infantado se puede comprar un poema por un euro, un libro, una camiseta o hasta una marioneta. La variedad de actividades culturales y los múltiples escenarios, así como la altísima participación de la población en cada punto, han hecho del 25 Maratón de los Cuentos una edición para recordar. Y no sólo por la celebración de sus Bodas de Plata, sino también porque este año se ha conseguido llegar más lejos que nunca en el objetivo de posicionar a Guadalajara como ciudad de los cuentos a nivel internacional. No en vano, el Maratón ha formado parte del proyecto La poesía anda por las calles, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, lo que ha permitido también la participación de invitados especiales procedentes de Italia, Francia o Portugal.
    A nivel nacional, para empezar, ya consiguió ser centro de atención en Twitter, al ser Trending Topic en varias ocasiones (en los diez primeros puestos del ranking nacional), mucho más allá de las previsiones de la organización. El hashtag o etiqueta de esta red social #25MaratónCuentos concentró miles de tuits desde el viernes hasta el cierre de hoy, que se produjo, como es tradición, con la actuación de la Banda Provincial de Música en el Palacio del Infantado.
    La apertura del Maratón congregó a los últimos cuatro alcaldes de Guadalajara, Blanca Calvo, José María Bris, Jesús Alique y Antonio Román, encargados todos ellos de narrar el primer cuento de las 24 ediciones precedentes, cada uno en su mandato. La también bibliotecaria Blanca Calvo fue, como hay que subrayar, en el año 1992 la principal impulsora de esta iniciativa que ha cosechado tantos éxitos y que ha convertido a Guadalajara en epicentro de la narración oral en España. En esta ocasión el primer cuento leído el viernes a las 17.00 horas lo protagonizó Antonio Román, que eligió Riquetete el del copete como fábula de esta edición.  
    Como guiño a las ediciones anteriores, al tratarse de las Bodas de Plata, se recuperó en la inauguración el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos  (y el Libro Gigante ilustrado por los propios ciudadanos o unas horas el desaparecido maratón de música gracias al Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón).

(Crónica completa, así como el reportaje fotográfico, en la edición del lunes de Nueva Alcarria)


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0097 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018