4.800 peruanos tienen la boca bien sana gracias a CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SANIDAD
La Tablada de Lurín se favorece de este proyecto de cooperación internacional de CLM
Un total de 4.800 personas de la municipalidad de Tablada de Lurín (Perú) han recibido durante los dos últimos años asistencia bucodental en el Centro Médico de la localidad gracias a un proyecto de cooperación internacional del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que ha participado, ofreciendo apoyo técnico, asesor y funcional el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Con una inversión por parte del Gobierno regional superior a los 100.000 euros y 30.000 más financiado por las autoridades peruanas, el Plan Integral de Prevención en Salud Bucodental ha abordado cuatro aspectos fundamentales de un plan sanitario, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento y el seguimiento posterior.
Esta articulación del programa ha permitido, entre otros aspectos, educar a la población de la municipalidad, que ronda los 90.000 habitantes, en aspectos básicos de la higiene dental a través de una campaña de promoción de la salud dental en la que han participado los centros escolares. Gracias a esta campaña se ha enseñado a los niños cómo utilizar un cepillo de dientes, cómo lavarse o, incluso, qué tipo de dentífrico emplear.

Lo importante es prevenir
En esta campaña de promoción se ha implicado, además, al entorno familiar del niño, extendiendo estas pautas de prevención en todo el núcleo de la familia. Asimismo, todos los niños de 4 a 12 años, madres lactantes y mujeres embarazadas han recibido una revisión que ha permitido detectar diversas patologías que, después, se han abordado en el Centro Médico de Tablada de Lurín en dos sillones bucodentales que ha financiado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El tratamiento lo han realizado los propios profesionales locales quienes, además, han recibido una formación adicional en materia de prevención de la salud dental que, a su vez, podrán instaurar en otras municipalidades vecinas. Los principales tratamientos que se han realizado han sido obturaciones, infecciones bucales, extracciones o limpiezas dentales.