50 sumilleres competirán por la XIX Nariz de Oro en Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de cincuenta sumilleres competirán por la XIX edición del concurso 'La Nariz de Oro', en el que han participado más de 400 sumilleres desde su inauguración en noviembre de 2009, que celebrará a lo largo de este fin de semana su fase final en el hotel Silken Puerta América en la capital madrileña, según informaron hoy fuentes de la organización.
El torneo llegará a esta última fase tras las cinco semifinales celebradas en San Sebastián, Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, esto provocará, según los organizadores que la ciudad "se convierta en punto de encuentro para los amantes del vino y la gastronomía".

Durante estas dos jornadas, los finalistas se enfrentarán a distintas pruebas, tanto teóricas como prácticas, que permitirán a un jurado de expertos determinar qué olfato merece convertirse en Nariz de Oro 2010. Sumilleres de largo recorrido profesional como David Seijas del Restaurante El Bulli, Antonio Jesús Gutiérrez de Trujal Vinos en Málaga, Jordi Raventós del Restaurante El Bosc en Tarragona o María José Vázquez del Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao han conseguido en las últimas ediciones el preciado trofeo del concurso, diseñado por el artista Antonio López.

El domingo 6 de junio, los participantes se enfrentarán a dos exámenes previos, uno teórico y otro eminentemente práctico, y será de esta prueba de la que salgan los elegidos para competir en la última fase de la final.

Paralelamente, en la competición se elegirán los mejores vinos de España, prueba a la que optan un total de 86 vinos de seis categorías diferentes: espumosos, blancos, tintos con menos de nueve meses de crianza, tinto con más de nueve meses de crianza, rosados y generosos.

Además, en esta XIX edición, verá nacer una nueva competición paralela dirigida a aficionados, la Nariz de Oro Amateur, en la que los participantes "medirán su olfato, conocerán de forma práctica cómo armonizar sabores, participarán en conferencias dedicadas al mundo vitivinícola y en catas dirigidas por expertos enólogos".