Abaten a tres colaboradores del atentado de Moscú

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las fuerzas rusas abatieron ayer a tres presuntos miembros de la red acusada de perpetrar el doble atentado en el metro de Moscú del pasado 29 de marzo, según informó el jefe de los Servicios de Seguridad Federales, Alexander Bortnikov.
Los tres presuntos terroristas formarían parte de un “grupo criminal, entre el que se incluye a personas que habían acompañado a las suicidas en su camino a Moscú y a una de ellas al lugar del ataque terrorista”, afirmó Bortnikov durante un encuentro con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.
“Desafortunadamente, no pudimos detenerlos vivos, ya que ofrecieron fuerte resistencia armada y fueron abatidos”, añadió, en declaraciones recogidas por al agencia RIA Novosti.

El doble atentado de Moscú, perpetrado por dos mujeres suicidas procedentes de la república de Daguestán --en el Cáucaso Norte--, provocó 40 víctimas mortales y en torno a un centenar de heridos. El líder miliciano checheno Doku Umarov se atribuyó posteriormente la responsabilidad de la masacre en un mensaje de vídeo en el que explicaba que son una venganza por una operación especial llevada a cabo en la república de Ingushetia el pasado 11 de febrero y en la que murieron 18 milicianos y cuatro civiles.

Emboscada en Daguestan
Al menos ocho personas murieron ayer como consecuencia de una emboscada sobre un convoy policial ocurrida en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, según informaron los medios locales.
El incidente tuvo lugar cuando un grupo armado hizo estallar un artefacto y disparó contra las fuerzas policiales, según señalaron fuentes de los servicios de seguridad a la agencia rusa Interfax, citada por Reuters.
La agencia Itar-Tass completó la información y situó los hechos en el distrito de Sergokalinskom, en las inmediaciones de la localidad de Vanashimahi, donde el miércoles por la noche habrían explotado varios equipos de comunicación. Aparentemente las víctimas del atentado fueron los equipos desplazados a la zona para comprobar los daños ayer por la mañana.