Académicos, críticos y cineastas reflexionan en el Prado sobre la mirada de los artistas a la guerra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo del Prado se estrenó hoy como sede de 'Los Cursos de Verano de El Escorial' con el curso 'Episodios Nacionales. La épica en la pintura española del Museo del Prado', dirigido por el catedrático Francisco Calvo Serraller. Académicos, críticos, escritores, filósofos o cineastas reflexionarán durante cuatro sobre el papel de las acciones bélicas en las obras maestras de la pintura.
Entre los participantes figuran Jean Clair, conservador general de Patrimono (París); José Alvaréz Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense; Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado; Javier Portús, jefe de departamento del pintura española del Prado; Manuela Mena, especialista en la obra Goya y jefe de Conservación de la pinacoteca nacional, o el director de cine Jaime Rosales.



Para Francisco Calvo Serraller, las colecciones públicas españolas cuentan con una "sucesión impresionante" de obras maestras, no sólo genéricamente de "pintura de historia", sino, en concreto, de tema épico, que reflejan "la ideología, la sensibilidad y el gusto de nuestro país".

En este sentido, señaló que el Museo del Prado posee un "rico acervo" de estas magistrales obras, entre las destacan el conjunto que decoró el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, las que pintó Goya o la plétora de grandes cuadros de historia de nuestro siglo XIX.

Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuela del Norte del Museo del Prado, repasó hoy en la sesión inaugural de este curso, las 'Pinturas de Guerra' realizadas entre los siglos XVI y XX para hacer reflexionarl al público "sobre esta terrible experiencia".

Desde el arte del Renacimiento, Vergara planteó es su discurso cómo las diferentes culturas han mirado a la guerra y el aprendizaje que se obtiene al apreciar un cuadro. En este sentido, explicó a Europa Press, que los artistas renacentistas miraban a la guerra de forma diferente, como un lugar en el que conseguir "el honor y la gloria", indicó.

Y señaló, que en pintura, faltan "experiencias espeluznantes" que trasmitan el horror de la guerra con tanta precisión como lo hacen otras artes, como la fotografía o la literatura.

En este sentido, subrayó que el arte pictórico se ha centrado, más que en la batalla, en los acontecimientos previos y posteriores a la contienda, como por ejemplo en la firma de tratados de paz.

CUADROS 'CLAVE'.

En su recorrido por estos 'episodios de guerra', Vergara destacó varios cuadros que reflejan muy bien esta múltiple visión de la guerra desde los diferentes artistas.

Entre ellos, señaló 'Los horrores de la guerra' de Rubens; 'Bonaparte cruzando los Alpes' (también llamado Napoleón cruzando los Alpes, que pintó Jacques-Louis David, en el marco de una tradición que "glorifica al héroe de la guerra" o 'Los desastres de la guerra' de Goya, y en concreto la estampa 'Con razón o sin ella'. "Goya es el único que tiene capacidad para hacerte ver que la guerra es una cosa terrible, no como concepto, sino como realidad vivida", indicó Vergara.

Vergara concluyó su exposición con dos cuadros del siglo XX, uno realizado por el alemán Gerhard Richter y otro de Andy Warhol. El maestro del Pop Art refleja "la estética de la guerra" y la guerra convertida en algo "distante y hermoso" gracias a sus series de 'Camuflajes', indicó este especialista.

Mientras que Richter plasma con sus cazabombarderos el símbolo "de la Guerra fría que todos hemos vivido en la segunda mitad de este siglo". "Richter capta muy bien esa realidad que vivimos en Europa en la que tuvimos más libertad, prosperidad y justicia que nunca, pero a la vez estuvimos bajo una amenaza que jamás habíamos tenido", concluyó Vergara.