Accem celebra el festival solidario Refuguada el próximo sábado 27
Para concienciar sobre la realidad de las personas refugiadas en nuestro país.
El sábado 27 de abril tendrá lugar el festival Refuguada, organizado por Accem para concienciar sobre la realidad de las personas refugiadas y visibilizar el trabajo que hace esta entidad en materia de refugio en Guadalajara.
El festival, que se celebrará en el Auditorio Pedro Díaz, contará con la participación de bandas de música locales (Desorden, La Iriuska y la Santa Mari, El Gas y Quique, Dj Merem, Anphor, Urbe Nopal y Stringwood), y actividades infantiles. Las puertas del auditorio abrirán a las 13.00 horas. Los grupos comenzarán a tocar a las 13.30 horas y el evento terminará a las 21.00 horas. La entrada tiene un precio de 5 euros. Se puede adquirir online, a través de un código QR que hay en los carteles, o en las oficinas de Accem Guadalajara (en calle Río Henares 1, y en la calle Buenafuente 11). La recaudación se destinará a la atención y acogida de personas refugiadas.
Aroa Clavero, organizadora del festival, ha agradecido la colaboración a los grupos y artistas que participan, así como al auditorio Pedro Díaz.
El responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carles, ha destacado, en la rueda de prensa de presentación del festival que ha tenido lugar hoy, la importancia de sensibilizar sobre la inmigración, sobre todo en estos momentos, en un contexto en el que se pueden observar actitudes xenófobas en algunos ámbitos alentadas por posturas populistas, ha dicho.
“Esto no quiere decir que nuestra sociedad sea xenófoba, podemos estar orgullosos de ser una sociedad solidaria y acogedora, pero sí hay que tener en cuenta esos ambientes, sustratos de la ciudadanía, donde se pueden percibir un poco estas actitudes de rechazo, con esas expresiones que suenan a patriotas al hablar de rechazo a esas personas que vienen de otros lugares. Nos preocupa”, explica Carlés.
Para comprender mejor la realidad de los refugiados es importante, indica, conocer los motivos que llevan a una persona a abandonar su país para buscar un futuro mejor en otro lugar. Y aunque son muchos, los principales son el hambre y la pobreza, persecución (individual o colectiva) y todo lo relacionado a la protección internacional, y el cambio climático, ya que está generando condiciones en las que es difícil seguir viviendo.
Carlés muestra su preocupación también por todas las muertes que se producen en el intento por buscar un lugar mejor, y considera necesario buscar medios y caminos seguros para evitar muertes y poder mantener la “dignidad infinita del ser humano”, en referencia a las palabras del Papa Francisco.
Por otro lado, ha recordado algunas de las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes en nuestro país. Una de las principales es el acceso a la vivienda, bien porque se discrimina a este colectivo o bien porque se piden unos precios “abusivos”, por lo que llama a las administraciones a trabajar para buscar soluciones. También se encuentran con un muro a la hora de solicitar el manifiesto de voluntad para protección internacional (una primera cita en las comisarías de Policía para las personas que piden protección internacional): en Guadalajara no se puede pedir hasta 2025 y luego hay que esperar hasta otros ocho meses para la entrevista posterior, con lo que “la persona queda un año o año y medio en tierra de nadie y no se respetan los derechos de las personas”, lamenta Carlés.
Por otro lado, a raíz de la guerra de Ucrania “nos estamos encontrando con que hay personas mayores que han llegado, por ejemplo, con 70 años, que no han cotizado a la Seguridad Social y que tienen que seguir el programa ¿qué va a ser de estas personas? Hay que buscar una solución, ¿una residencia de mayores?, ¿quién se hace responsable de ello?...”, se pregunta el responsable regional de Accem.
Por otro lado, recuerda que hay muchos inmigrantes que trabajan en nuestro país y cotizan a la Seguridad Social, ayudando al sostenimiento de las pensiones. Como conclusión, indica que “la inmigración es una riqueza, nos aporta muchas cosas y tenemos que saber encajarlas en la sociedad de acogida”.
Accem ha atendido en 2023 a más de 77.000 personas, de las que 7.722 corresponden a Castilla-La Mancha y 2.252 a Guadalajara.