Accem pide que la crisis no provoque el olvido de los refugiados

20/06/2012 - 15:26 M. M.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado que se conmemora todos los años el 20 de junio, Accem, entidad especializada en el trabajo vinculado al asilo, ha realizado una llamada de atención sobre la situación de este colectivo recordando que sólo en 2011 se recibieron en la Unión Europea un total de 302.000 solicitudes de asilo. De ellas, 3.422 solicitudes se realizaron en España. Braulio Carlés, responsable territorial de Accem Castilla-La Mancha, ha indicado que “se está registrando un descenso en cuanto a asilo y refugio a nivel de protección internacional”.

En el comunicado emitido con motivo de esta efeméride, Accem pide que la crisis no interfiera en la ayuda a los refugiados: “Esta difícil y tensa situación (la actual crisis) no debe hacernos olvidar la gravedad de las circunstancias que obligan a una persona a dejar su lugar de residencia y convertirse en refugiada. La guerra, la persecución o la represión están detrás de los flujos de refugiados que proceden de países como Afganistán, Iraq, Somalia, República Democrática del Congo, Myanmar, Colombia o Sudán”.

El porcentaje de solicitudes que se aprueban en mínimo en relación con las presentadas, por ejemplo en 2010, cuanto se recibieron 2.744 en España, sólo se aprobó un 8%.

En Guadalajara se presentaron 40 solicitudes de asilo en 2011 y en 2012 van cerca de 30. Accem tiene dispositivos abiertos en numerosas comunidades autónomas y hasta hace poco sólo trabajaba con población inmigrante, pero actualmente considera necesario trabajar con toda la población en exclusión social. Durante todo el año ha atendido a 18.000 beneficiarios en toda España y ha realizado unas 140.000 atenciones, unos 10.000 destinatarios han sido hombres y 8.000 mujeres.

El origen de los demandantes son, por este orden, Marruecos, Ecuador y España. Braulio Carlés ha señalado que “hay que trabajar con todos, y así lo estamos haciendo, creemos que la población inmigrante necesita más apoyo y más ayuda, y dentro de esta, más el refugiado porque el inmigrante puede volver a su país y el refugiado no”. Considera asimismo que hay que impulsar políticas sociales “igual que se está interviniendo a los bancos o se están impulsando otras realidades, creemos que en estos momentos de crisis las políticas sociales y las personas es donde más partidas presupuestarias hay que poner”.

En cuanto a menores, en Castilla-La Mancha hay 174 plazas para menores no acompañados y han atendido a unos 120 menores. Carlés ha destacado también el trabajo de los voluntarios.

En Accem hay cerca de 600 voluntarios en toda España, de los que 160 corresponden a Castilla-La Mancha. Por otro lado, 60 personas han pasado por el Centro de Refugiados de Sigüenza en 2011 a nivel de asilo, 104 residentes y cerca de 70 personas en lo que llevamos de 2012. “También tenemos concertadas otras 15 plazas en la provincia de Guadalajara con excarcelados cubanos, han pasado un total de 51 durante 2011 en un programa que está prácticamente cerrado”, ha apuntado Carlés.

El centro de acogida de Accem en Sigüenza celebra su XX aniversario. Desde que se abriera en junio de 1992 ha servido para trabajar el fenómeno migratorio y para humanizar más a la persona.

Para conmemorar el Día del Refugiado, Accem-Guadalajara va a proyectar esta tarde en la Biblioteca Pública de Guadalajara, la película "A las puertas de París", tras la cual se proyectarán una serie de cortometrajes sobre refugiados. El día 28 habrá talleres interculturales infantiles en Sigüenza.