Actividades de animación a la lectura en el bibliobús de Galve de Sorbe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, asistió ayer en la localidad de Galve de Sorbe a una de las actividades que se han desarrollado a través de los bibliobuses con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Por este motivo, los bibliobuses han organizado distintas actividades de animación a la lectura, como la actuación de los payasos Biblio y Teka.
Las actividades se han llevado estos días a través de las bibliotecas móviles a los municipios de Poveda de la Sierra, Alhóndiga, Cantalojas y Galve de Sorbe.

El lema elegido este año para el Día del Libro es ‘Leer todos, leer más, leer mejor’, con el que se ha pretendido transmitir a los vecinos de las localidades a las que dan servicio los bibliobuses de Guadalajara que “queremos que los ciudadanos sientan la necesidad de celebrar este día, de acercarse a las bibliotecas, pues la lectura es una de nuestras señas de identidad”, según ha manifestado la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano.

Actualmente, hay en funcionamiento tres bibliobuses en la provincia de Guadalajara que dan servicio a 144 municipios. El bibliobús 1 cubre la zona del Señorío de Molina, con 21 rutas; el bibliobús dos es para el ámbito de La Alcarria, con 18 rutas, y finalmente el bibliobús tres corresponde a la zona de la Sierra Norte, con 15 rutas. En total, se realizan actualmente 54 rutas por parte de los bibliobuses, rutas que van a ser reestructuradas con la incorporación de un cuarto bibliobús con el que se pretende llegar a la totalidad de municipios de la provincia para que todos puedan contar con servicio de biblioteca.

La red de bibliobuses de la provincia de Guadalajara cuenta con una colección de 31.661 volúmenes, a los que se puede acceder de manera libre y gratuita. El servicio de biblioteca móvil en Castilla-La Mancha, Comunidad pionera en este servicio, tiene como objetivos principales la educación, formación e información y el progreso cultural, y cumple un importante papel para reforzar las raíces culturales y contribuir a la igualdad de todos los ciudadanos de la región a la hora de acceder a la cultura, independientemente de su lugar de residencia.

Los bibliobuses están abiertos a todos los ciudadanos y cuentan con diferentes secciones, ya que hay un apartado infantil para niños de cero a nueve años, una sección juvenil, sección de adultos, sección de multimedia y una zona con servicio de Internet, además de periódicos y revistas.