Actores púberes en las calles de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
CINE
Cuarenta adolescentes de la escuela Orson the Kid ruedan un filme que se estrenará en la ONU
Desde hace unas cuatro semanas, las calles de Guadalajara se han convertido en un improvisado escenario cinematográfico donde sus actores y actrices, productores y productoras, técnicos y técnicas, ni siquiera han dejado atrás la pubertad.
Más de 40 jóvenes entre los 10 y los 18 años, de hasta 14 nacionalidades distintas y secundados por algunos adultos como el actor de El Internado Manual de Blas, se han adentrado en un proyecto impulsado por la escuela de cine para niños Orson the Kid y que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). This is me es el nombre del largometraje que bajo la dirección de Jorge Viroga están interpretando y produciendo los propios niños que forman parte de Orson the Kid.
La cinta, que será estrenada en la sede de Naciones Unidas el próximo 20 de noviembre –coincidiendo con el 20º aniversario de la firma del convenio de derechos fundamentales de los niños en su asamblea– trata de los derechos humanos de los niños, “de la supervivencia, el dolor, la muerte, las ganas de vivir de un grupo de chicos”, según expresa el propio Viroga.

De Guadalajara a la ONU
Prácticamente tres cuartas partes del metraje ha sido rodado en la capital alcarreña, en sus calles y algunos interiores. “Tenemos una relación especial con Guadalajara”, aseguraba ayer el director de este proyecto, “porque también rodamos en esta provincia el primer largometraje – por Sigüenza y Sienes–”, además de algún corto y la celebración de varios campamentos con miembros de Orson the Kid. “Está siendo duro, porque rodar en las calles dificulta la logística, el traslado [...]. Pero hemos tenido una excelente colaboración de la gente [de Guadalajara], muy amable y respetuosa; y además hay instituciones y organismos que están colaborando con este proyecto”.
Además, la cercanía de Madrid y las posibilidades que ofrecía la ciudad como decorado fueron fundamentales para que la escuela se decidiera a rodar aquí la película. La grabación de la misma se completará en las próximas semanas con un rodaje en el continente africano.
Los protagonistas son una niña china –Xion Li– que huye de la prostitución y se encuentra perdida en una ciudad desconocida para ella y un chico –Vahid– que viene de África dejando atrás la guerrilla tras ser bautizado como niño soldado. Sus aventuras y desventuras por conseguir su bienestar serán el hilo conductor del filme.
Amén del estreno en Ginebra –sede de la ONU–, la cinta también pasará por Guadalajara, donde tendrá su propio estreno, según confirmó ayer Viroga.

Tercera cinta de la escuela
La historia de esta peculiar escuela de cine para niños se remonta a hace nueve años, nacida como “una asociación cultural sin animo de lucro que desarrolla sus proyectos bajo el patrocinio, ayudas y colaboraciones de empresas e instituciones”, según reza en su propia página web.
Desde entonces han sido unos 700 los alumnos que han recibido formación a través de ella, con un bagaje ya de dos largometrajes estrenados y uno tercero en marcha –This is me–, unos 30 cortos y un documental, entre otras cosas, donde aprenden todas las facetas cinematográficas. En este tiempo, según Viroga, Orson the Kid ha recibido un premio de la FOX por la originalidad del proyecto y ha participado con sus creaciones en múltiples festivales.