ACTUALIZACIÓN: Diez medios aéreos y 160 efectivos trabajan en el incendio de Peñalba de la Sierra
El incendio forestal declarado en el entorno de Peñalba de la Sierra (Pico del Lobo) continúa activo este sábado con el nivel 2 de emergencia. Desde las 8.30 horas se han movilizado 10 medios aéreos, 20 terrestres y 160 efectivos del dispositivo regional Infocam, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.
Durante la tarde y la noche del viernes se mantuvieron los trabajos de extinción en una zona de difícil acceso de la Sierra Norte, lo que obligó a centrar el operativo en medios aéreos. Según los datos oficiales, el fuego ha afectado ya a 1.800 hectáreas, de las que más de un millar se quemaron en apenas 24 horas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desplazó ayer al puesto de mando avanzado para conocer la evolución de un incendio que se declaró el jueves y que, por su extensión y complejidad, ha requerido refuerzos estatales. También la Diputación de Guadalajara ha movilizado recursos propios del CEIS para apoyar las labores de extinción de Plan Infocam, así como la UME, medios de extinción del MITECO, y bomberos procedentes de distintas localidades, y Comunidades Autónomas, entre ellos los de Guadalajara capital, Comunidad de Madrid o Castilla y León. El dispositivo de emergencias mantiene cortada la carretera GU-187, que conecta El Cardoso de la Sierra con Peñalba de la Sierra, y se vigila de manera preventiva el entorno de los núcleos poblados más próximos.