Acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha para la conexión Sorbe-Bornova
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una resolución que solicita al Gobierno de España impulsar la conexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova. Este proyecto, que busca aumentar las reservas hídricas para el desarrollo del Corredor del Henares, ha contado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Vox.
La diputada regional socialista, María Jesús Merino, celebró el acuerdo, destacando que este proyecto ha sido una prioridad para el PSOE de Guadalajara durante años, independientemente del partido que gobierne en España. Merino mostró "confianza plena" en las gestiones del Gobierno regional de Emiliano García-Page, que ya ha iniciado conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para acelerar el proyecto.
El acuerdo insta al Gobierno regional a solicitar al Ejecutivo central la ejecución de las obras entre los pantanos de Beleña y Alcorlo, para optimizar los recursos hídricos y satisfacer las necesidades de crecimiento del Corredor del Henares, así como los regadíos de la zona.
Además, en el mismo pleno se debatió sobre el sector de la lavanda, destacando que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ofrece ayudas a este sector, que genera empleo y riqueza en la región. La diputada Merino afirmó que el Gobierno regional evaluará un posible incremento de estas ayudas para apoyar aún más al sector.