Adif aclara que la reanudación del bombeo no significa que “asuman” la responsabilidad

30/09/2011 - 11:23 Diana Pizarro

Así lo aseguran fuentes de la entidad pese a que han retomado “temporalmente” el bombeo de las aguas acumuladas en esta plataforma interior.
Las aguas no han vuelto todavía a su cauce en lo que se refiere al paso inferior ferroviario de Yunquera de Henares. Después de que esta plataforma subterránea apareciese inundada hace dos semanas a causa de la paralización del bombeo que achica el agua de las filtraciones, Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) accedió finalmente a costear la electricidad que supone la puesta en marcha del bombeo. Sin embargo, desde Adif se asegura que se ha retomado esta actividad de manera “temporal” al suponer un “beneficio” para la ciudadanía, pues de otra manera el paso quedaría inutilizado. Sin embargo, subrayan que esto no significa que “asuman” la responsabilidad de esta infraestructura. “La labor del bombeo corresponde única y exclusivamente del Ayuntamiento de Yunquera de Henares”, señalan fuentes de Adif.
 En este sentido, esta entidad recuerda que el 24 de octubre de 2006 el Ayuntamiento dio su conformidad al estudio informativo del paso subterráneo que significaba la eliminación del tradicional paso a nivel. “En ese informe se indicaba la solución dada para el drenaje inferior”. Del mencionado estudio informativo se derivaba el proyecto constructivo, en el que se especificaba la responsabilidad que asumía cada institución presente en el proyecto. En este tipo de actuaciones urbanas lo normal, según subraya Adif, es que los ayuntamientos se hagan cargo de estos costes, “algo que el Consistorio de Yunquera aprobó”.
 
Contador energético
Pese a todo, esta entidad afirma que después de que finalice el plazo que se han dado para hacerse cargo del bombeo –15 días a contar desde el pasado viernes, según fuentes municipales– intentarán reconducir nuevamente la situación. Cuando dentro de una semana se cumpla ese plazo, se instalará un centro eléctrico que permitirá hacer la lectura de la energía consumida.
 En el Ayuntamiento también son partidarios de la negociación con Adif para encontrar una salida consensuada a este problema. Sin embargo, insisten en que tienen muy claro que no se van a hacer cargo del coste eléctrico que supone un bombeo durante las 24 horas del día. Así las cosas, están dispuestos a llegar hasta el final, por lo que ya se ha puesto el asunto en manos de asesores jurídicos.
 Esto se debe a que el Ayuntamiento ha insistido desde el principio en que se trata de una infraestructura ferroviaria, no municipal, y que por tanto Adif debería recepcionar las obras, un trámite que aún no se ha realizado pese a que los trabajos finalizaron hace algo más de un mes.