Administraciones Públicas destinará el 92% de su presupuesto a entidades locales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FINANCIACIÓN
Así lo explicó Magdalena Valerio durante la Comisión de Economía
La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia seguirá destinando en el ejercicio 2010 el 92 por ciento de su presupuesto a la financiación de las entidades locales de la región, pese a la reducción de ingresos fiscales propios que se ha producido como consecuencia de la situación de crisis internacional.
Ésta es la principal característica del proyecto presupuestario presentado por Magdalena Valerio ante las Cortes regionales. Según la exposición de la consejera, el Ejecutivo del presidente Barreda mantiene en esta época de dificultad económica su compromiso de apoyar a los ayuntamientos, tanto en la prestación de servicios de competencia municipal, como en la ejecución de inversiones que contribuyen a mejorar la calidad de la ciudadanía y a dinamizar las economías locales.
De esta forma, del presupuesto total de la Consejería, que asciende a 682.773.050 euros, al programa de Relación y Coordinación con Corporaciones Locales se destinan más de 624,6 millones de euros. En esta cantidad está incluida la dotación correspondiente a la participación en los ingresos del Estado de los municipios de Castilla-La Mancha y los fondos propios que el Gobierno regional destina al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) y el programa de reforma y mejora de Casas Consistoriales.
Para Valerio, esta apuesta por mantener el porcentaje de apoyo económico a los ayuntamientos de la región es uno de los ejes esenciales del proyecto de presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia para el próximo año. Presupuestos que, además, reflejan el compromiso del presidente Barreda de poner a disposición de la ciudadanía de Castilla-La Mancha una Administración Pública austera, moderna y eficiente, que “presta unos servicios de calidad, hace más sencilla la vida a las personas y consolida el nivel de protección ante situaciones de emergencia”.

Austeridad en los gastos propios de la Consejería
En conjunto, los presupuestos de Administraciones Públicas y Justicia experimentarán en 2010 una reducción del 5 por ciento respecto a la dotación que tuvieron en el ejercicio 2009. El mayor porcentaje de reducción presupuestaria se refiere a las inversiones en dependencias propias, que en 2010 serán un 30,58 por ciento menos que en el ejercicio 2009, mientras que los gastos corrientes de la Consejería bajan un 2 por ciento respecto a este año.
Entre otras medidas de ahorro citadas por la consejera, figura la disminución presupuestaria de un 7,16 por ciento en el programa de Dirección y Servicios Generales de la Consejería, la reducción de un 7,21 por ciento en la partida destinada al Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ya en 2009 experimentó un ahorro económico importante al pasar a publicarse exclusivamente en edición digital, y la nueva congelación de los sueldos de los altos cargos de la Administración Regional.