Admitida la querella contra el juez por prevaricar en la causa contra el franquismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Destacan que no basta con que otros jueces no advirtieran el presunto delito
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso de súplica interpuesto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, apoyado por la Fiscalía, contra la decisión de este tribunal de aceptar a trámite la querella presentada por el Sindicato Manos Limpias contra él por un presunto delito de prevaricación, derivado de su investigación sobre los desaparecidos del franquismo.
En el auto, se replica al magistrado uno de sus principales argumentos. Así, destacan que no basta con que otros jueces no advirtieran el presunto delito para abrir un procedimiento contra él.

Según el auto hecho público ayer por la Sala de lo Penal del alto tribunal, “los testimonios recibidos no permiten considerar los afirmado en la querella como algo inverosímil, ni por tanto hay razones para que no se admita a trámite.
En definitiva la petición de que se inicie un procedimiento para la averiguación de lo afirmado en la querella y para la determinación del alcance jurídico de lo sucedido no es una petición que carezca de base, ni puede rechazarse por la atipicidad o por la inverosimilitud de lo que en la querella se contiene”.